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dc.contributor.authorSanta Maria Ledezma, Christian
dc.contributor.authorCanedo Sanchez de Lozada, Alejandra (Tutor)
dc.date.accessioned2017-11-14T19:55:35Z
dc.date.available2017-11-14T19:55:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Maestríaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/13430
dc.description.abstractLa tesis estudia la novela de Jonás y la ballena rosada de Wolfango Montes, donde la propuesta central es leer leer al narrador protagonista, Jonás, como un héroe con características postmodernas. Para este fin se dividirá la tesis en tres capítulos. En el primer capítulo, se desarrollará la idea central de esta investigación; a partir de la propuesta de Luis H. Antezana, explicaremos por qué la novela tiene una temática postmoderna. El primer elemento para sostener esta idea será la ironía, teniendo en cuenta la ironía narrativa desde la teoría de Jonathan Tittler. Siguiendo los resultados de esta reflexión, se continuará con la lectura acudiendo a los conceptos de Fredric Jameson y Brian McHale acerca de la postmodernidad, con el propósito de adaptar este concepto a la literatura boliviana, para comprender la naturaleza de esta novela y dar algunas respuestas a las interrogantes que han dejado los estudios críticos. Posteriormente, trabajaremos el concepto de héroe desde la teoría de Georg Lukács y Juan Villegas, con la finalidad de iniciar una discusión con la crítica entorno al concepto del antihéroe y el héroe postmoderno. Concluida dicha discusión podremos determinar si Jonás es verdaderamente un héroe con características postmodernas en la literatura boliviana de fines de siglo. En el segundo capítulo se analizará la melancolía del protagonista, dado que es una de las características más importantes que propone esta lectura y responde a una de las interrogantes que surge de las investigaciones que mencionamos. Para abordar este tema se partirá de la teoría que Sigmund Freud elabora en el ensayo Duelo y melancolía (1915) y, como complemento, la producción de Julia Kristeva que es desarrollada en Sol negro. Depresión y melancolía (1987). El primer objetivo de este capítulo será explicar la apatía del personaje y el amor propio disminuido, que son características centrales de Jonás y, por lo mismo, del héroe postmoderno; la propuesta de esta sección es leer la melancolía como una estrategia del protagonista para escapar de la sociedad y sus normas. El segundo objetivo está en función a la relación de Jonás con su cuñada, Julia –que al principio es presentada como la Musa– puesto que es central en el desarrollo de la historia, ya que provoca grandes cambios en la narración, por eso, es importante determinar qué tipo de relación tienen ambos personajes. Con este fin se recurrirá al concepto del objeto erótico, para interpretar el papel de Julia y, al mismo tiempo, se intentará comprender las denuncias sociales que plantea el relato y que toman protagonismo a partir de los conflictos que genera la cuñada de Jonás. Finalmente, en el tercer capítulo se leerá el humor que presenta la novela mediante el protagonista. Para este fin se utilizará la teoría de Gilles Lipovetsky sobre el humor postmoderno, desarrollada en el capítulo “La sociedad humorística”, en el libro La era del vacío (1983). A partir de las ideas del autor, desarrollaremos una periodización de lo cómico en tres fases (la Edad Media, la Edad Clásica y el Postmodernismo) en función a cuatro parámetros básicos: el sujeto humorístico, el objeto, el escenario y la orientación política. Con la ayuda de estos parámetros leeremos el humor postmoderno y se propondrá el término del “yo banal” para Jonás y la ballena rosada. El primer objetivo será analizar el absurdo y el alejamiento de la solemnidad como las características principales del humor en la narración. El segundo objetivo de esta lectura estará enfocado en analizar el alto contenido social que presenta la novela a partir del humor, puesto que este recurso, en muchos casos, se utiliza para juzgar a la sociedad. Y, finalmente, reflexionaremos acerca del humor que propone el texto en contraposición a lo que dice el narrador. Es importante destacar que en este capítulo discutiremos con las propuestas críticas, dado que esta lectura sobre el humor disiente con los anteriores trabajos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectNOVELA POSTMODERNAes_ES
dc.subjectLITERATURA BOLIVIANAes_ES
dc.titleJonás y la ballena rosada : El héroe postmodernoes_ES
dc.typeThesises_ES


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