Perfil de necesidades de informacion para los estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Informacion, mencion Bibliotecología
Fecha
2003Autor
Romero Tineo, Tania
López Ramos, Tolia
Arze Arze, Jose Roberto (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se han desarrollado dos teorías: la teoría de la información y la teoría del currículo en la primera se tomado en cuenta la información científica y técnica y su papel en al sociedad; la segunda contempla los contenidos, el plan de estudios y los métodos en el proceso enseñanza - aprendizaje. Para determinar el perfil de necesidades de información se ha tomado en cuenta las sugerencias de los docentes con relación a la bibliografía que apoya el desarrollo de su materias en al formación del profesional bibliotecólogo, esta información fue recabada mediante la encuesta aplicada a los docentes de la carrera de bibliotecología. Asimismo, hemos revisado planes de trabajo, programas sintéticos y programas analíticos (documentos que nos fueron proporcionados en la carrera). Toda esta información ha sido volcada en la Breve Guía Bibliográfica incluída en este trabajo, puesta a consideración de los estudiantes de la carrera de bibliotecología la misma que puede ser retroalimentada en función de necesidades de información tanto de docentes como de estudiantes de nuestra carrera. La interpretación de los datos recabados de las encuestas de docentes y estudiantes nos dieron a conocer que la información que apoya la formación del bibliotecólogo está dispersa, es insuficiente y obsoleta. Para este estudio se han tomado en cuenta cinco bibliotecas: la Biblioteca de Humanidades, la Biblioteca Central, la Biblioteca de Ingeniería, la Biblioteca Municipal, la Biblioteca del Centro Boliviano Americano, estas bibliotecas fueron tomadas en cuenta porque tienen material bibliotecológico relacionado con la especialidad de Bibliotecología.