Factores de deterioro en el fondo documental del archivo central del ministerio de trabajo empleo y previsión social del Estado Plurinacional de Bolivia
Fecha
2016Autor
Aquino Castro, Carolina Evelin
Pérez Chacón, Mijae Zenón
Cabero, Margot (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta época es necesario entender a la conservación como una actividad inherente de la administración de los archivos, hoy en día el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia, es una entidad pública que genera documentación de vital importancia para nuestra nación, lamentablemente sus funcionarios tienen un conocimiento reducido en conservación, al no conocer de actividades adecuadas en conservación preventiva, se coloca en riesgo la integridad de los documentos y la memoria institucional. Situación que nos permite la formulación del siguiente problema. ¿Las actividades en labores de conservación preventiva dentro del Archivo Central del Ministerio de Trabajo, responderán apropiadamente a las necesidades de resguardo y preservación del fondo documental? Con la finalidad de prevenir daños en la integridad física de los documentos se presenta la investigación: “Factores de Deterioro en el Fondo Documental del Archivo Central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia (Actividades Adecuadas en Conservación Preventiva)”, analizando cualitativa y cuantitativamente las actividades existentes en labores de conservación preventiva e identificando los factores de deterioro más recurrentes dentro del fondo documental, con la aplicación de distintos métodos de investigación, como ser: la recopilación de datos mediante diarios de campo describiendo el estado actual del fondo documental, realizando entrevistas al encargado del archivo y utilizando la estadística aplicando un diagnostico documental con una muestra seleccionada en base a una matriz de datos, determinando el número de documentos para el diagnóstico mediante la fórmula estadística de la determinación de muestra. Una vez obtenida la información suficiente se analiza y determina los principales factores de deterioro, diseñando las actividades adecuadas en conservación preventiva que se deben ejecutar en el Archivo Central. Queda la investigación como aporte para la Facultad de Humanidades - Carrera de Bibliotecología, para ser un soporte dentro del constante empeño por lograr la excelencia académica y alcanzar a cubrir diferentes aspectos relacionados con la conservación preventiva de los documentos en las unidades de información, así mismo para el mejor resguardo y prevención de los fondos documentales