La doctrina del plurinacionalismo-nacionalismo indígena del MAS en el nuevo modelo pedagógico
Date
2015Author
Alcon Alanoca, N. Romer
Kafka Suñiga, Jorge Abel (Tutor)
Metadata
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En el último periodo, junto a un conjunto de transformaciones institucionales que dieron lugar a la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, la educación se convirtió en uno de los soportes principales de un nuevo proyecto político ideológico, asentado en el reconocimiento de la diversidad cultural y de las identidades colectivas de la sociedad. En ese marco, el presente trabajo de investigación estudia el modelo pedagógico que establece la Ley de Educación No 70 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez, aprobada el 2010, enfocándose en los fines y contenidos que se establecen para la educación primaria, con el propósito de dar materialidad a la ideología del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para esto último define los postulados centrales de tal ideología, que se denomina: doctrina del plurinacionalismo - nacionalismo indígena, en referencia a sus principales características. El antecedente inmediato de este modelo pedagógico se vincula con el proceso de ajuste estructural implementado en la región latinoamericana, que tomó en Bolivia el nombre de etapa neoliberal, misma que otorgo a la educación un rol específico plasmado en nuestro país en la Ley No 1565 de Reforma Educativa, que se caracterizo por un modelo centrado en las competencias con orientación a la inserción en el mercado laboral. La pertinencia de comparar ambos modelos pedagógicos, en este sentido, puede llevarnos a identificar los cambios en la educación, su profundidad, sus objetivos, logros y limitaciones. Los modelos pedagógicos se estudian desde las disposiciones normativas oficiales que los implementan, especialmente en lo que hace a la educación primaria, mismas que se trabajan desde el análisis de contenidos cuantitativo y cualitativo. La importancia de esta investigación reside, por tanto, en la búsqueda para establecer cómo se plasmó en el nuevo modelo pedagógico la ideología del partido gobernante. Lo que recuerda que aunque las políticas de educación desde el Estado asumen la forma de discursos que se muestran defensores del interés común, estos siempre son discursos desde grupos sociales con intereses. No es objeto de la ciencia decidir si son buenos o malos, más si encontrar la verdad cualquiera que ella sea en relación a los proyectos políticos ideológicos que subyacen en estos discursos y políticas públicas. Tarea mas que importante en momentos que la sociedad reconoce la relevancia de la educación para lograr la sociedad a la que aspiramos ser, para afrontar los desafíos del siglo XXI.