Estudios Bolivianos (No 15)
Resumen
Este nuevo ejemplar consta de seis ensayos dedicados a políticas públicas educativas que definieron el rumbo de la educción en Bolivia a lo largo de su historia. Como no podía ser de otra manera, los diferentes ensayos que conforman esta publicación propone un diálogo inter y multidisciplinario alrededor de una misma temática, de manera tal que desde distintas disciplinas se articula un arco de reflexión que aborda el tema educativo en Bolivia. Así, mientras Galia Domic toca el tema a partir de la aparición del concepto de interculturalidad en el discurso de las políticas públicas, o María Luisa Talavera se detiene en los efectos que tuvo la Reforma Educativa de 1994 en la educación escolar, Blithz Lozada se encargará de repensar la definición de las políticas educativas en la preparación y formación profesional de maestros para el nivel primario y secundario. Por su parte, Laura Escobari de Querejazu se concentra en una recuperación cronológica de noticias sobre los primeros centros de enseñanza escolar para niños y jóvenes descendientes de españoles, de escuelas destinadas a la educación de los indios, de hijos de caciques o la alfabetización en las misiones del oriente boliviano, mientras que Weimar Iño se encarga del análisis de la formación docente al recordarse los 100 años de la creación de la "Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República", acaecido en 1909, y Constantino Tancara enfatiza en el tema de la formación del docente a partir del paradigma de la teoría de la actividad. Como se puede deducir de inmediato, Estudios Bolivianos 15 se constituye en un desafío de enorme interés para todos quienes, de una u otra manera, se interesan por los procesos educativos en Bolivia desde la época colonial hasta el presente a partir de diversas visiones y metodologías analíticas que el Instituto de Estudios Bolivianos saca una vez más a luz pública, poniendo en evidencia el rigor académico y el alto nivel de sus investigadores.