Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudios Bolivianos (No 11)
dc.contributor.author | Instituto de Estudios Bolivianos | |
dc.date.accessioned | 2017-08-30T13:48:11Z | |
dc.date.available | 2017-08-30T13:48:11Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.other | Depósito Legal: 4-1-1350-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12334 | |
dc.description.abstract | El conjunto está expuesto en varios artículos, en los que se puede percibir diferentes puntos de vista sobre la problemática de la educación. El contenido consta de: Un ensayo reflexivo de la Dra. María Lily Maric, que trata sobre la tragedia de la educación en Bolivia el texto está basado en los acontecimientos del mes de octubre. Su análisis nos permite establecer una provechosa proyección de tal situación. El segundo artículo, escrito por el Mg. Blithz Lozada, cuyo valor innegable radica en orientaciones de la filosofía política para la transformación del sistema educativo, es un ensayo sustentado con fundamento filosófico. El texto permite que el lector pueda comprender de manera lógica, el proceso educativo, desterrando ideas dogmáticas que no le hacen ningún bien a la educación en el país. El artículo del Mg. Zacarías Alavi, "Saberes andinos, currículo local de educación intercultural bilingüe", es un texto escrito con sentimiento. El autor considera que la educación intercultural bilingüe será posible si se trabaja las políticas de formación docente, con un currículo basado en los saberes andinos que han perdurado hasta el presente. "Educación intercultural, una educación para el desarrollo de agentes culturales", es el escrito del Mg. Porfidio Tintaya. De manera amena explica qué se entiende por educación intercultural, y señala que el agente intercultural nómada acumula experiencias culturales diferentes. En cuanto al artículo sobre aprendizaje, también del Mg. Tintaya, desarrolla una aproximación desde la psicología de la personalidad, explicando las dificultades y los avances actuales. Con un enfoque constructivista, ofrece una buena opción para entender de manera simple el proceso de aprendizaje. "Mutación de los contextos de la formación universitaria" es el artículo escrito por la Mg. María Luisa Talavera quien trata algunos puntos importantes y conflictivos de la administración universitaria: admisión de nuevos estudiantes matriculados e incidencia en el proceso de aprendizaje. Su análisis se centra en relación a la cantidad de estudiantes que admite la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;No 11 | |
dc.subject | FILOSOFÍA ANDINA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN EN BOLIVIA | es_ES |
dc.title | Estudios Bolivianos (No 11) | es_ES |
dc.title.alternative | Educación e Interculturalidad | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |