Estudios Bolivianos (No 5)
Resumen
Una de las connotaciones más importantes del presente siglo es que existe una equivalencia entre progreso en la investigación y progreso social y económico. Es ya un lugar común referirse a la brecha que existe entre países que tienen el control de la investigación orientada a la consolidación del dominio sobre países. Como el nuestro, que carecen de ese instrumento poderoso. Es también un lugar común alertar a los políticos, intelectuales y dirigentes de nuestros países para esforzar sea fin de cerrar esa brecha creciente. Sin embargo, resulta más alarmante todavía constatar la inconsciencia de la clase dirigente con respecto a este problema.
Una prueba de la justeza de este aserto son las declaraciones de las autoridades de educación. Cuando reducen los criterios de evaluación y eficiencia de las universidades. Refiriéndose exclusivamente a la relación presupuesto-número de profesionalizados. Otra prueba lo constituyen los magros presupuestos de los institutos de investigación en las universidades públicas y la casi ausencia de ellos en las universidades privadas. Organizadas muchas de ellas más como empresas de lucro que como entidades académicas productoras de saber.
La Lic. Bárbara Heiss analiza la situación actual de las instituciones estatales que se ocupan del problema de los no videntes y superando soluciones tradicionales. Propone un cambio hacia la consecución de la autonomía de los no videntes.
El Dr. de la Quintana se propone "identificar las actitudes de la comunidad universitaria frente a los problemas que plantea la urbe y la modernidad". De esta manera, no sólo analiza problemas como el analfabetismo. El desempleo y la pobreza en la comunidad universitaria sino que ahonda en la autopercepción valorativa de los miembros de dicha población como un requisito para afrontar su problemática social.
La Dra. Maric se refiere a la interrogante sobre la calidad de vida y sobre las variables que la determinan en la comunidad alteña. A partir de ella se investigan los factores cognitivos que la determinan más bien que los contextuales como la vivienda, el sexo o el estado civil.