Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaballero Manjón, Félix Jhomar
dc.date.accessioned2010-12-10T21:01:35Z
dc.date.available2010-12-10T21:01:35Z
dc.date.issued2010-12-10T21:01:35Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1224
dc.description.abstractFUNDAMENTO: Se describe y relaciona los aspectos de la relación medico paciente y la calidad de atención en hospitalización de niños (a) METODO: Cuestionario de Percepción del Usuario Pediátrico en Calidad de Atención en Servicios de Hospitalización dirigido a: 90 niños hospitalizados entre 7 y 11 años de edad. Guía de Observación Relación Medico Paciente Pediátrico y Elementos Relacionados a Indicadores de Calidad de Atención en Hospitalización dirigido a: 55 profesionales titulados en Medicina y Enfermería. RESULTADOS: La percepción de satisfacción en el usuario pediátrico de la atención hospitalaria como factor de calidad de atención y su vinculación directa con la relación médico paciente como elemento esencial en la prestación de servicios pediátricos en salud depende de una serie de circunstancias, la percepción de insatisfacción estuvo relacionada con omisiones en las acciones por inadecuadas relaciones interpersonales. Los resultados revelan respuestas adversas al análisis de un nivel de satisfacción global del usuario pediátrico, en términos porcentuales, a un 33% de insatisfacción frente a un 67% del total de la población infantil hospitalizada con un nivel de percepción adecuado en cuanto satisfacción y calidad de atención de la relación medico paciente se refiere. En la aplicación de la Guía de Observación se evidencio elevados porcentajes en criterios de calificación tipo “Adecuado” y “Optimo” que en promedio al total de datos estos corresponden a un 54% del tipo “Adecuado”, un 36% del tipo “Optimo” y tan solo un 10% del tipo “Inadecuado” En la revisión de los datos solo dos ítems muestran un elevado porcentaje en el tipo de criterio de calificación “Inadecuado” correspondientes a los criterios de observación “Relación familia médico” y “Relación familia enfermera” respectivamente, lo cual muestra un déficit en el trato y atención que otorgan el médico y la enfermera al entorno familiar del niño. CONCLUSIONES: Los procesos de relación médico-paciente juegan un papel mediador entre los indicadores de calidad de atención en servicios de hospitalización pediátricos. La mejora de la atención y de la relación médico-paciente pediátrico en hospitalización requiere una visión y una actuación multidimensional que va más allá de las intervenciones sobre factores individuales del médico y del paciente pediátrico.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectSERVICIO AMBULATORIO EN HOSPITALen_US
dc.subjectNIÑOSen_US
dc.subjectSERVICIOS DE ATENCION AL PACIENTEen_US
dc.titleElementos de la relación medico paciente y calidad de la atención en hospitalización pediátrica Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga U."en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem