Mostrar el registro sencillo del ítem
La autoconsciencia literaria en tirinea de Jesús Urzagasti
dc.contributor.author | Quinteros Garcia, Angela | |
dc.contributor.author | Mariaca Iturri, Guillermo (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2017-06-23T21:14:47Z | |
dc.date.available | 2017-06-23T21:14:47Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Tesis de Grado | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10898 | |
dc.description.abstract | De una plática entre dos personajes novelescos nació la “nivola” que con el paso de los años devino concepto literario. Y ¿qué es una “nivola”?, le pregunta el uno al otro. Es como un soneto, le explica, pero diferente, como si fuese un “sonite”: “Así nadie tendrá derecho a decir que deroga las leyes de su género... y le doy las leyes que me place” (Unamuno, 2010: 157). ¿Y cuáles serían esas leyes? “[V]oy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá (…). Mis personajes se irán haciendo según obren y hablen, sobre todo según hablen; su carácter se irá formando poco a poco. Y a las veces su carácter será el de no tenerlo” (156). La nivola, sigue siendo novela afirmará Miguel de Unamuno en el prólogo a la segunda edición de Niebla (1914). La novela-nivola ha tomado consciencia de sí misma como proceso y como producción ficcional y ha decidido romper con sus propios esquemas narrativos. Además que optó por una perspectiva alternativa para leer las narrativas ficcionales, una donde –por decirlo de algún modo– incluye una mirada más amplia, porque no sólo ‘mira’ lo que le rodea, sino gira su mirada hacia sí misma. Tirinea (1969) del escritor boliviano Jesús Urzagasti (1941-2013) es una nivola porque uno de los personajes (el viejo) toma consciencia de su entidad ficcional. Tirinea es una novela-nivola porque crea la ilusión de que se va elaborando mientras se la va leyendo y, sobre todo, porque ha transgredido las convenciones narrativas que rigen el género novela y ha propuesto una novedosa perspectiva para leer la literatura boliviana: como representación y, a la vez, como auto-representación. Esta narrativa es una de las primeras novelas bolivianas que propone la auto-representación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Literatura | es_ES |
dc.subject | AUTOCONSCIENCIA LITERARIA | es_ES |
dc.title | La autoconsciencia literaria en tirinea de Jesús Urzagasti | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |