Influencia de la aplicación de una propuesta pedagógica en el mejoramiento de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de estudiantes de la Carrera de Educación Primaria del INSSB.
Date
2006Author
Zárate Fabián, Mario Clemente
Figueroa, Alberto, Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción. Este trabajo presenta procesos, resultados y conclusiones de
la investigación sobre la influencia de la aplicación de una propuesta
pedagógica para mejorar las estrategias de aprendizaje y la comprensión
lectora de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria del INSSB,
realizada en el segundo semestre de 2005. Teóricamente se sustenta en el
paradigma cognitivo del procesamiento de información, que entiende que los
principales procesos cognitivos son los de adquisición, codificación, y
recuperación, en tanto que las estrategias son secuencias integradas de
procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de
facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de información.
Hipótesis. La hipótesis que se formula es: Existen diferencias significativas
en las puntuaciones de estrategias de aprendizaje y los niveles de
comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabajó con la propuesta
pedagógica (PEEA), con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicha
propuesta.
Método. El proceso de investigación de la experiencia educativa fue de tipo
descriptivo-correlativo y se sustentó en el diseño cuasiexperimental en una
muestra de 138 estudiantes de los cursos de nivelación de la carrera de
Educación Primaria divididos en dos grupos: uno experimental y otro de
control. Los instrumentos de investigación fueron: las Escalas de Estrategias
de Aprendizaje (ACRA), el Test de Comprensión Lectora (TCL) y la lista de
cotejo.
Resultados. Los resultados indican, en primer lugar, que existen diferencias
significativas entre sus medias en las dos variables dependientes en el
pretest frente al postest, a favor del grupo experimental y, en segundo lugar,
que la relación entre los factores pedagógico-didácticos y la comprensión
lectora es de carácter recíproco.
Conclusión. De los datos analizados se desprende la conclusión general:
que la enseñanza de estrategias de aprendizaje ha mejorado
significativamente, no sólo en su sentido estadístico sino también
pedagógico-didáctico, las estrategias de aprendizaje, e indirectamente la
comprensión lectora, de los estudiantes del curso de nivelación de la carrera
de Educación Primaria del INSSB.
Palabras claves: Paradigma cognitivo; estrategias de aprendizaje;
comprensión lectora; programa pedagógico; propuesta pedagógica;
investigación cuasiexperimental.