Importancia de la utilización de la evaluación diagnostica, para mejorar la planificación y gestión docente en la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andres
Date
2006Author
Verástegui Gallardo, María Inés
Figueroa, Alberto, Tutor
Metadata
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La Universidad Mayor de San Andrés, ha realizado varias iniciativas para elevar
su calidad educativa, una de ellas es mejorar la calidad de la enseñanza,
mediante el fortalecimiento de sus recursos humanos en el área pedagógica. Sin
embargo, estas iniciativas no van paralelas al cambio de la administración y
gestión educativa de las diferentes unidades académicas, las que deberían tener
como uno de sus propósitos, optimizar la labor docente, este es el caso de la
Carrera de Sociología perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales.
Dichas debilidades, de la administración y gestión educativa de esta Carrera, se
manifiestan en la persistencia de una educación tradicional, pues la curricula
vigente, no cuenta con un diseño afín a las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes, ya que en sus componentes, sólo se delimitan, objetivos y contenidos
mínimos, no existe métodos y formas de evaluación, dejando a los docentes sin
un respaldo institucional para realizar innovaciones educativas, como sucede con
la evaluación diagnóstica.
De esta manera, el problema de investigación abordado fue el establecimiento
de las razones y características de aplicación de la evaluación diagnóstica por
parte de los docentes de la Carrera de Sociología, en su práctica educativa y los
procesos de planificación y gestión docente. Para tal efecto el estudio se centro,
en el análisis de las diferentes corrientes, concepciones y enfoques de la
evaluación de aprendizajes, relacionados con la didáctica, para concebir la
evaluación como una forma de valoración de los procesos de aprendizaje.
Así, se tomo en consideración, que la evaluación de aprendizajes diagnóstica,
ayuda a mejorar la labor del docente, pues le permite conocer las condiciones de
aprendizaje de los estudiantes, para detectar problemas y regular el proceso de
planificación y gestión docente. Este proceso de regulación no sólo concierne a la
enseñanza, sino también al aprendizaje, pues la evaluación diagnóstica ayuda al
estudiante a implicarse en la construcción de su conocimiento, reforzando su
motivación.
Entonces el objetivo principal de la investigación se remitió a establecer las
características de la utilización de la evaluación de aprendizajes diagnóstica, por
parte de los docentes de la Carrera de Sociología, tanto en su práctica educativa
como en los procesos de planificación y gestión docente, en el marco de los
reglamentos de evaluación de aprendizajes vigentes en la UMSA.
De esta manera, los problemas abordados estuvieron en torno al estudio de la
situación de la Carrera, para describir factores institucionales que influyen en la
ausencia de reglamentos internos sobre la evaluación de aprendizajes, luego se
analizó la práctica educativa evaluativa de los docentes, para establecer el tipo,
las características y las razones de la evaluación de aprendizajes más utilizada
por los mismos. Asimismo, se estableció el nivel de conocimiento que tienen los
docentes sobre la evaluación de aprendizajes diagnóstica, sus características de
aplicación y la funcionalidad que los docentes dan a los resultados de la misma,
para aplicar a los procesos de planificación y gestión docente.
Los resultados a los que se llegaron, dado el carácter de la investigación de
tipo descriptivo interpretativo, no experimental, bajo el enfoque de la metodología
cualitativa, permitió establecer, que los docentes de la Carrera hacen uso muy
limitado de la evaluación de aprendizajes diagnóstica, debido a varios factores,
que comprenden: el institucional, el cual implica el análisis de la administración y
gestión educativa, el de la práctica evaluativa y los problemas en la formación
docente pedagógica.