La pertinencia de modelos de lectura para la comprensión de textos científicos de estudiantes de 1er año de la Facultad de Humanidades
Date
2005Author
Sejas Ralde, María Eugenia
Lozada Pereira, Blithz, Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El contenido fundamental de la investigación se centra en conocer cuál será la
pertinencia del empleo de modelos de lectura que produzca cambios significativos en la
comprensión de textos científicos de los estudiantes de primer año de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés que
manifiestan déficit en la comprensión de textos científicos.
El alto índice de reprobación de los exámenes de admisión de los cursos
prefacultativos, de la Facultad demuestra que los estudiantes que ingresan por primera
vez a la universidad, presentan deficiencias en la comprensión de textos científicos,
pertinentes para la formación académica. La situación se da cuando los estudiantes no
son capaces de responder a un cuestionario sobre comprensión básica, se ven
imposibilitados de identificar la tesis o propuesta básica del autor, función elemental
para la lectura comprensiva y no están en condiciones de sustentar el sistema
argumentativo, base fundamental de la lectura crítica. Esta baja comprensión incide en el
desarrollo del pensamiento científico y pensamiento propio lo que obstaculiza el éxito
de la formación profesional, labor y personal.
Según los avances de la pedagogía activa y el desarrollo de la psicología
cognitiva, la lectura es un proceso de comprender el texto y aprender de él. Con este fin
se aborda las teorías de tres modelos de lectura: 1) el modelo mecanicista que destaca a
la lectura como proceso de obtener la comprensión del mismo texto, 2) el modelo
organicista o interactivo postula que la lectura es un proceso interactivo en el que el
lector pone en juego todos sus conocimientos para comprender, interpretar y analizar el
texto escrito, 3) el modelo transaccional señala que tanto el que escribe como el que lee
intercambian experiencias y conocimientos.