Mostrar el registro sencillo del ítem
Bases pedagógicas para la implementación de la Universidad Policial Boliviana
dc.contributor.author | Castillo Costa, Alberto | |
dc.contributor.author | Amusquivar Caballero, Wilma, Tutora | |
dc.date.accessioned | 2017-06-01T17:00:14Z | |
dc.date.available | 2017-06-01T17:00:14Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10591 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación consiste en el diseño de una propuesta educativa, a partir del análisis de la realidad educativa de la Academia Nacional de Policías y busca proponer las bases pedagógicas para el modelo educativo policial, con fundamentos epistemológicos, correlacionados positivamente a la naturaleza de la función y rol que debe cumplir la Policía en el contexto nacional. La problemática encontrada en el área académica policial explica las posturas tradicionales de enseñanza que la redujeron a aspectos de instrucción, adiestramiento o capacitación en áreas fragmentadas del conocimiento y descontextualizada de la normativa actual; ahora en su lugar, se propone una educación permanente, que trasciende los recintos educativos y es vinculante a la vida comunitaria subrayando el proceso de aprendizaje de aprender a aprender. El proceso de investigación se organizó en las siguientes etapas: Análisis del contexto de la educación superior, formulación del problema, objetivos, revisión de la documentación, recolección de la información, análisis e interpretación de la información y presentación de los resultados, con el nivel paradigmático y metodológico necesario para el logro de los fines trazados. La propuesta parte de un modelo educativo policial, basado en el reconocimiento de la relación Policía y el proceso histórico cultural del país, cuyos cambios, crisis y disfunciones se materializan en la Institución Policial como en el conjunto de la estructura del Estado, por todo ello, el modelo educativo policial debe adscribirse a la formación histórico cultural, por su naturaleza e interrelación con el mismo. Además, debe ser flexible y abierto y considerar las teorías constructivista y positivista.. No es menor la contribución del conductivismo, por la naturaleza tecnológica-normativa de la función policial; y de algunos elementos teóricos de la educación liberadora, como ser; la pluralidad, la trascendencia y la criticidad. En suma y según el área del conocimiento, serán necesarias importantes aportaciones de diversas estructuras cognitivas, sin perder de vista el carácter histórico cultural, en la formación del nuevo Policía. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Bases pedagógicas para la implementación de la Universidad Policial Boliviana | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior