dc.description.abstract | La presente investigación analiza y propone un modelo teórico de formación de pregrado
de la Carrera de Arquitectura y el desarrollo de la Creatividad en la asignatura de Taller de
Proyectos Arquitectónicos de primer curso; el mismo que esta fundamentado a partir de la
Didáctica y sus componentes, teniendo especial atención el Proceso de Enseñanza
Aprendizaje, y dentro de éste el Método; que permite proponer un conjunto de estrategias y
técnicas, para estimular y mejorar las capacidades creativas de los estudiantes de
Arquitectura, y optimizar la calidad de los proyectos arquitectónicos.
Por una parte, se realiza el análisis de los conceptos generales de la creatividad y su
relación con la Educación Superior y la Arquitectura, y dentro de ésta, la evolución, la
necesidad didáctica y los problemas actuales de la creatividad; también se establecen las
tendencias generales y especificas del proceso formativo, así como el análisis crítico del
Pensum actual en el desarrollo de la creatividad y se arriba a la fundamentación del
problema científico, con el análisis e interpretación de datos.
Por otra parte, se elabora la fundamentación teórica didáctica del desarrollo de la
creatividad dentro del proceso de formación de pregrado en Arquitectura, el modelo
creático, metodologías y técnicas de la creatividad, así como la caracterización didáctica y
las regularidades del proceso formativo; los que constituyen la base para construir un
modelo teórico metodológico, que permiten estructurar estrategias y técnicas adecuadas
para el desarrollo de la creatividad, en el proceso formativo de la Carrera de Arquitectura.
Finalmente, se establece la propuesta del modelo teórico específico y el conjunto de
Estrategias y Técnicas para desarrollar la Creatividad, en los talleres de primer curso de la
Carrera de Arquitectura. | es_ES |