Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Loza, Rosa Irene
dc.contributor.authorDelgadillo, Juan Carlos, Tutor
dc.date.accessioned2017-05-15T21:11:09Z
dc.date.available2017-05-15T21:11:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10490
dc.description.abstractLa educación superior, en la Bolivia actual, enfrenta los desafíos que acompañan los cambios de la sociedad en lo económico, lo político y lo científico; en ese sentido la capacidad educativa instalada de oferta de profesionales enfrenta retos de diversificación en la variedad de estudios y perfiles profesionales que respondan a la transformación del sector productivo, los procesos de aprendizaje e innovación tecnológica, la presión de las políticas de financiamiento a los sectores educativos y sociales, el crecimiento y distribución de la población y sus demandas de formación profesional para el trabajo y la movilidad social, en el marco del desarrollo humano sostenible. La carrera de Sistemas Informáticos tiene como objetivo formar profesionales responsables, con valores éticos y con conocimientos suficientes para que puedan impulsar el desarrollo económico y social dentro y fuera del país. El presente trabajo de investigación, se lleva a cabo para conocer el tipo de profesionales que se están formando con la aplicación del currículo propuesto por el Ministerio de Educación. Inicialmente se realiza un estudio y análisis del mercado laboral para conocer el tipo de profesional en sistemas informáticos que los demandantes requieren para ocupar cargos en sus empresas y de esta forma determinar si los titulados de eta carrera cumplen las expectativas de estos. En este sentido, el currículo, propuesto por el Ministerio de Educación para la educación técnica y tecnológica, cumple un papel muy importante, ya que es el elemento principal para la formación del estudiante de la carrera de Sistemas Informáticos. Por lo tanto, el análisis del currículo, siguiendo un enfoque cualitativo, se debe realizar desde diferentes perspectivas, para esto es necesario conocer la opinión y el sentir de los docentes, estudiantes activos y titulados de la carrera de Sistemas Informáticos, aplicando instrumentos de recolección de datos que permitan determinar la efectividad del currículo vigente. Esta información se obtuvo del Instituto Técnico de Educación Comercial Americano. Posteriormente, se realiza la interpretación estos instrumentos de recolección, para obtener un diagnostico acerca del tipo de profesionales que la carrera de Sistemas Informáticos lanza al mercado laboral. En base a los resultados obtenidos en la fase de análisis y tomando en cuenta los requerimientos que la sociedad demanda para el desarrollo del país, se propone una alternativa de solución a los problemas encontrados durante el proceso de investigación, como aporte de la investigación. Finalmente se hace las recomendaciones respectivas y las conclusiones de la investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREDISEÑO CURRICULARes_ES
dc.subjectSISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN TÉCNICAes_ES
dc.subjectTECNOLÓGIAes_ES
dc.titlePropuesta de rediseño curricular para la carrera de Sistemas Informáticos en la Educación Técnica y Tecnológicaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem