Analisis de los factores que ocasionan que los estudiantes de los cursos primero, segundo y tercero de la Carrera de Medicina presenten problemas en su rendimiento académico
Fecha
1998Autor
Vargas Rodriguez, Vito Modesto
Rivera Moscoso, Luis Ramiro; Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Tesis: “ANALISIS DE LOS FACTORES QUE OCASIONAN QUE LOS ESTUDIANTES DE LOS CURSOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE LA CARRERA DE MEDICINA PRESENTEN PROBLEMAS EN SU RENDIMIENTO ACADEMICO”, tuvo como objetivo principal determinar cómo la utilización de diferentes métodos de estudio por parte de los estudiantes repercute en su rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Para este efecto se estudió los datos de alumnos inscritos y reprobados de la carrera para determinar la proporción de estudiantes que tienen problema de rendimiento académico y determinar su grado de impacto con relación a otros factores que pudieran también incidir como los factores socioeconómicos. Es un hecho que las universidades del país, tanto públicas como privadas, presente una serie de dificultades ya sea en el campo académico o administrativo. Las Universidades públicas se han caracterizado en las últimas décadas por estar altamente politizadas y por carecer de recursos suficientes para atender los requerimientos de profesionalización de un creciente número de universidades. Por su parte, las universidades privadas se han caracterizado por una evidente orientación comercial y por dar acceso sólo a sectores de la sociedad con recursos suficientes para pagar su costo. Sin embargo, los problemas universitarios no sólo están restringidos al nivel institucional, las mayores dificultades se encuentran en un nivel individual y personal de los estudiantes. Cada uno de ellos encierra un conjunto de vivencias particulares que de una u otra manera inciden directa o indirectamente en su rendimiento académico. Uno de los elementos concurrente es la formación básica recibida en el ámbito de la educación formal, y en el cual están insertos los conocimientos y hábitos adquiridos respecto a métodos de estudio y aprendizaje. Métodos que a no ser practicados debidamente quedan en simples formas teóricas de alguna materia relacionada con el tema. Así, se ha visto por conveniente hacer un estudio referido a la incidencia de la utilización del método de estudio en el rendimiento académico para lo cual se ha seleccionado a la Carrera de Medicina, la misma que presenta características particulares en cuanto a la cantidad de estudiantes que ingresan y la proporción de estudiantes que egresan y se titulan, relación que ha sido apoyada por los altos índices de reprobados en los diferentes niveles, evidenciando bajo rendimiento académico en la mayoría de los estudiantes universitarios. En este sentido, la investigación se definió como de tipo descriptiva utilizando principalmente, información primaria y secundaria, lo que implicó la búsqueda de bibliografía para el fenómeno que se considera en la investigación, además se usó como instrumento de recopilación de información a la encuesta, la misma que fue dirigida a los propios estudiantes. Por tanto, la investigación ha permitido llegar a las siguientes conclusiones importantes: 1) El factor que más incidencia tiene en el rendimiento académico es la utilización de los métodos de estudio por parte de los estudiantes. 2) Los factores socioeconómicos, si bien influyen para que los estudiantes disminuyen su rendimiento, éstos no son determinantes, pues en la mayoría de los casos, los estudiantes de medicina pertenecen a un estrato social medio, con posibilidades de contar con los recursos para terminar su carrera. 3) La Universidad en general la Carrera de Medicina en particular no dan énfasis a la adecuada orientación vocacional y enseñanza de métodos de estudio efectivos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que están en vías de profesionalización. 4) Por tanto, la deficiente utilización de los métodos de estudio disminuye los niveles de rendimiento académico de los estudiantes de primero, segundo y tercero de la carrera de medicina quedando verificada la hipótesis formulada.