Determinación de aspectos socio-académicos en la reprobación de los estudiantes del ciclo básico de la Facultad de Agronomia UMSA
Fecha
1997Autor
Figueroa Soliz, Alberto Leandro
Tancara, Constantino, Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha realizado el estudio de la determinación de los aspectos socio – académicos en la reprobación de los estudiantes del nivel básico de la Facultad de Agronomía, correspondiente a la gestión académica I/96; para tal efecto se procedió a recolectar la información pertinente mediante encuestas, entrevistas, revisión de notas, entre otros, los que fueron posteriormente analizados empleando métodos descriptivos que nos permitan conocer la asociación y relación existentes de los aspectos considerandos anteriormente y la reprobación estudiantil. De dicho análisis podemos constatar que los aspectos sociales que rodean al estudiante presenta un mayor efecto en la reprobación, principalmente el estado civil, donde los estudiantes casados en su mayoría reprueban; los alumnos que salieron bachilleres de colegios del área rural tienen problemas en sus estudios; la falta de tiempo para dedicarse al estudio, el trabajo que realizan, muchas veces están asociados a la reprobación. Referente al aspecto académico, se puede indicar que no presenta una marcada relación con la reprobación. Nos encontramos con un perfil estudiantil pasivo, que no se articula al proceso enseñanza - aprendizaje. El docente presenta una conducta unidireccional y tendencia tradicionalista, carece de un adecuado manejo de métodos y técnicas de enseñanza que le permitan un mejor desarrollo de sus actividades, realizándolos solo al empuje del empirismo. El entorno en el cual se realiza el acto educativo no es el ideal, faltando una infraestructura y equipamiento que permita un mejor desarrollo del P.E.A.