Analisis de mercados y estrategias de comercializacion del cultivo de papa (Solanum sp.) en el municipio de Umala provincia Aroma
Abstract
El trabajo en cuestión, empezó con la eboración de un esquema general de investigación sobre el tema de Analisis de Mercado y Estrategias de Comercialización del cultivo de papa en el municipio de Umala, a fines del mes de noviembre del año 2008 y primcipios de mes de abril, del año 2009. Pero antes de iniciar con el tema, fue necesario recurrir a otras investigaciones que fueron realizadas por el proyecto SANREM 2006, en donde se evidenció, que la producción de papa para los africultores del Municippio de Umala, resulta de vital importancia, ya que es uno de los productos que genera mayores ingresos al 72 por ciento de los agricultores, seguida en importancia de la venta de ganado ovino 13 por ciento y la producción lechera 10 por ciento.Sin embargo existen diferencias en las comunidades que la conforman. Las que se encuentran en la parte baja de este municipio (San Juan Circa y San José de Llanga) , se caracterizan por tener mayor producción de papa y mayores extenciones de terreno, en cambio en la zona alta (Kellhuiri y Vinto Coopani), su mayor fuente de ingreso es la venta de ganado ovino, porque se cuenta con limitaciones de carácter topográfico y de pendiente que inpide la producción de papa a mayor escala.