• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Gestión de la Investigación universitaria, caso de estudios: Instituto de Estudio Bolivianos, Facultad de Humanidades - UMSA

    Thumbnail
    View/Open
    TM105.pdf (5.213Mb)
    Date
    2011
    Author
    Fuentes Carranza, Elizabeth
    Chavez Siñani, Eulogio, Tutor
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En el entendido de que la investigación universitaria debe estar articulada a las necesidades de la sociedad y el Estado, se aborda la presente tesis, cuya temática indaga a cerca de la Gestión de Investigación caso de estudio: Instituto de Estudios Bolivianos IEB de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Para ello se plantea como objetivos analizar: sí la gestión de investigación en la unidad estudiada (IEB) impulsa la investigación académica realizada en la facultad de la cual forma parte, y sí la población estudiantil de dicha facultad tiene acceso a la práctica investigativa en el IEB. El marco teórico sustenta la investigación desde dos ópticas: la histórica que contempla una mirada retrospectiva a la historia de la investigación universitaria que nos permite ver las fases de su desarrollo y el lugar que ocupa en la actualidad y la referencial que aborda autores contemporáneos relacionados con la temática de investigación. Se aplico la metodología cuali cuantitativa, que permitió tener una actitud crítica y de acercamiento dinámico hacia la unidad de estudio y realizar un análisis cuantitativo. Con los resultados obtenidos se procedió ai análisis e interpretación de los datos, los mismos permiten tener conocimiento a cerca de la situación de la gestión de investigación en el IEB, a partir del cual se procede a las conclusiones y recomendaciones vertidas por la presente investigación. Y por último se presenta como propuesta el Modelo de control de gestión para sistemas de investigación universitarios puesto en práctica en el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui de Venezuela. Se espera que la presente tesis sea un aporte a la gestión de investigación en la Universidad Mayor de San Andrés.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14058
    Collections
    • Tesis de Maestría: Educación Superior

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic