• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Psicología
    • Tesis de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Psicología
    • Tesis de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Inteligencia emocional y toma de decisiones de mando en cadetes de la Escuela Naval Militar

    Thumbnail
    View/Open
    GZLA.pdf (1.264Mb)
    Date
    2017-02
    Author
    Gossweiler Zaconeta, Lizeth Alejandra
    Requena Gonzales, Lizeth Alejandra (Tutor)
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional la cual es la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; y la toma de decisiones de mando que es una combinación de la ciencia y el arte militar, la toma de decisiones y el don de mando son dos de las funciones más importantes del ejercicio del mando en combate; tomar decisiones efectivas y oportunas es imprescindible para la eficacia del ejercicio del mando. Se puede definir al mando como la persona que ejerce la dirección de un grupo y guía su comportamiento hacía fines y objetivos determinados haciendo uso de la prioridad de decisión que le confiere su posición. El estudio fue realizado con una población de 52 cadetes pertenecientes a cuarto año de la Escuela Naval Militar. La investigación es de tipo descriptivo y también correlacional, se utiliza el método cuantitativo y un diseño no experimental con un diseño transversal de un solo momento ya que se recolecta datos en un solo momento. El cuestionario de inteligencia emocional de Weisinger (2001) fue elegido para evaluar la variable de estudio inteligencia emocional y la orden de operaciones se utiliza para desarrollar un ejercicio tactito terrestre que permite determinar los procedimientos seguidos por los cadetes de cuarto año para tomar decisiones de mando en operaciones militares. Los resultados obtenidos muestran un índice correlación de Pearson positiva considerable de +0.789, significativa al nivel 0,01 (bilateral), 99% nivel de significación. Es decir que la inteligencia emocional está relacionada con la toma de decisiones de mando, con este resultado se puede confirmar la hipótesis planteada. A través de la investigación se plantea elaborar, implementar y aplicar programas de aprendizaje y formación de capacidades como la inteligencia emocional, esto con el fin de contar con una formación integral, física y emocional en la formación de la carrera militar.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10991
    Collections
    • Tesis de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic