• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Bajo rendimiento estudiantil en 2do año en la carrera de enfermería de la UMSA 2006

    Thumbnail
    View/Open
    TM055.pdf (2.080Mb)
    Date
    2007
    Author
    Rivera Olivera, Magdalena
    Zabala Espejo, Marcelino, Tutor
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El propósito de la investigación es buscar los factores condicionantes para el bajo rendimiento estudiantil, así como el poco o escaso interés para obtener buenas calificaciones en los alumnos de 2do curso de la Carrera de Enfermería en al Universidad Mayor de San Andrés durante tres gestiones 2003-2004-2005. La investigación es de tipo descriptivo, analítico y retrospectivo. El documento describe los datos obtenidos y analizados de acuerdo a los datos encontrados así como las conclusiones y recomendaciones. Interpretaciones de las causas y efectos del bajo rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de 2do año en la Carrera de Enfermería de la UMSA. Se recopilo información histórica en los sujetos de estudios en encuestas retrospectivas y análisis de documentos de archivo.(libros de actas gestiones 2003-2004-2005). Muestra conformada por 50 estudiantes de la Carrera de Enfermería. El cálculo se realizo en el programa SPSS. Versión 11,8 con nivel de confianza del 95%, poder 80% . Conclusiones , existen factores que influyen en el rendimiento estudiantil entre las cuales : Recursos económicos deficientes, estudiantes que trabajan para solventar sus estudios, alimentación insuficiente e irregular, número de estudiantes beneficiados con las becas comedor reducido. Los métodos en la enseñanza aprendizaje no acorde con la realidad del estudiante, medios de estudios no adecuados (apuntes manuscritos, resumen etc. tiempo de estudio insuficiente (2 a 3 horas antes del examen). Modelos anatómicos inadecuados obsoletos. Se resta importancia a la motivación durante el proceso enseñanza aprendizaje por parte del docente, excesivo número de estudiantes para la práctica clínica, el tiempo de estancia en el servicio para la atención al paciente es corto (6 días) En el rendimiento académico los estudiantes aprueban la mayoría de las materias de 2do año con calificaciones mínimas 51 puntos, existe preferencia en la dedicación para el estudio en las materias, Salud Publica II e Idioma Nativo con aprobación de distinguido (77-89 puntos)sobresaliente(90-98 puntos), elevado índice de reprobación en las materias, Farmacología y Fundamentos de Enfermería ,el tiempo de permanencia en la carrera disminuye el rendimiento académico, el índice de reprobación de las materias de 2do año se fue incrementando del 13% (2003) a 19% (2004) al 23%(2005)
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10642
    Collections
    • Tesis de Maestría: Educación Superior

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic