Análisis de discurso político de radio fides durante las elecciones presidenciales de 1993
Resumen
Esta investigación da cuenta de las continuidades y cambios presentes en el discurso del candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle durante las campañas de 1993. Además, se analiza cómo Frei representa la realidad a través de su discurso en ambos años. Para ello, se utilizó la metodología del análisis argumentativo propuesta por Gilberto Giménez.
Al finalizar este estudio, se podrá establecer que el discurso de Frei siguió siendo el mismo desde que se postuló por primera vez como candidato presidencial. Si bien Frei planteó más argumentos de “cambio” que de “continuidad”, su pensamiento respecto de los temas que abordó no varió.
Es por esto que su discurso renovado no resultó creíble para la ciudadanía, debido a las contradicciones presentes en ambas campañas presidenciales. Además, la modificación en su discurso la realizó sólo con la intención de captar más votantes hacia su candidatura.
Esta es la primera investigación donde se aplica el análisis argumentativo al discurso de un candidato presidencial en dos campañas distintas, constituyéndose en un documento único que contribuye al registro histórico y político nacional.