• Claves teóricas para diseñar políticas públicas 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2013-08)
      1. Adscripción racial en Bolivia y la región 2. Crecimiento económico comparado de Brasil y Bolivia 3. Problemas y pretensiones de la educación en Bolivia y cuatro países sudamericanos 4. La problemática de la de-forestación ...
    • Cosmovisión, historia y política en los Andes 

      Lozada Pereira, Blithz (CIMA, 2013)
      1. Logos occidental, crisis, visión andina y filosofías emergentes 2. Modelos de interpretación de la visión andina del mundo 3. Los ritos, la política y el otro en la cosmovisión andina 4. Los mitos, el tiempo y la política ...
    • Cuaderno de Investigaciones 3. Herencias Culturales y Educación para el cambio: Un inventario Filosófico 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 1998)
      El material incluye cuatro capítulos especialmente preparados para reflexionar en base a teorías y concepciones filosóficas acerca de los aspectos que hay que considerar cuando se dirige una institución y cuando se espera ...
    • Cuadernos de investigación, 14 : la democracia, la Constitución Política del Estado y el régimen económico. La sociedad sin trabajo: utopías y distopías 

      Lozada Pereira, Blithz (2008)
      La primera parte del libro aborda la temática de la democracia en Bolivia a partir de los peligros que se vierten sobre ella. Plantea, asimismo, una serie de alternativas básicas desde el punto de vista del análisis económico ...
    • Cuadernos de investigación, 9(I): discursos epistemológicos 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2001)
      La concepción positivista de la ciencia por lo general, es repetida y asumida sin que sea previamente sometida a ningún examen crítico. Es frecuente encontrar en nuestro medio, opiniones que suponen que si se siguen ciertos ...
    • Cuadernos de investigación, 9(II): discursos epistemológicos, cuadernos de autoaprendizaje guía para el estudiante y el asesor 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2003-05)
      PRIMERA UNIDAD. La teoría positivista de la ciencia; SEGUNDA UNIDAD. Las corrientes historicistas; TERCERA UNIDAD. Epistemiología y sociedad.
    • Cultura política, ciencia y gestión de gobierno en América Latina 

      Lozada Pereira, Blithz (UMSA, ANCB, 2017)
      Primera Parte: El saber en el siglo XXI. 1. Innovación y conocimiento científico. 2 Relevancia estratégica de las políticas científicas. 3. Dependencia, ciclos económicos y gestión del conocimiento. Segunda Parte. El ...
    • Democracia, pactos y élites: genealogía de la gobernabilidad en el neoliberalismo 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Investigaciones de Ciencia Política, 1998)
      1. La configuración de una nueva coyuntura política 2. La gestión del acuerdo patriótico con Jaime Paz Zamora en la presidencia y ADN como partido gobernante 3. Las políticas de Estado del MNR durante el gobierno de Gonzalo ...
    • Diseño curricular y desempeño docente 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Boliviano (IEB), 2006)
      1. La educación superior en perspectiva histórica 2. Paradigmas de aprendizaje e intenciones educativas 3. Nociones teóricas sobre el diseño curricular 4. El currículum en la educación superior 5. Objetivos, contenidos y ...
    • La educación del indio en el pensamiento filosófico de Franz Tamayo 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2010)
      En el presente libro, analiza la obra centenaria de Franz Tamayo, creación de la pedagogía nacional, aunque su interpretación no se reduce exclusivamente a la mirada filosófica. El libro esta enriquecido con otras lecturas ...
    • La educación intercultural en Bolivia 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2005)
      Es un texto que incluye reflexiones filosóficas y políticas sobre la eduación intercultural en nuestro país. El tema del bilinguismo en la escuela también es tratado, pero de forma separada, cuidando de no incluirlo como ...
    • La educación y la investigación: una crítica a la metodología positiva 

      Lozada Pereira, Blithz (Centro de Investigaciones Educativas. Instituto Normal Superior Simón Bolívar, 2004-11)
      Investigación, ciencia y educación. enseñar a investigar para enseñar mejor. El factor histórico en la investigación científica. La teoría de los paradigmas. ¿Existe el método científico?. El poder que otorga la ciencia. ...
    • Educar para Gobernar: presencia de escuelas de Gobierno en cuatro países 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009)
      1. Relevancia de la Ecole Nacional en Francia, Europa, y el mundo, 2. El Estado, la Escuela y la prensa, 3. La escuela como modelo Latinoamericano, 4. El instituto nacional de Administración Pública y el instituto nacional ...
    • Enrique Dussel: Ética y metafísica marxista 

      Lozada Pereira, Blithz (Blithz Lozada Pereira, 2017)
      Está por demás decir que compartimos la necesidad de defender a países como Bolivia y Venezuela de los ataques hipócritas del imperialismo y la derecha, pero creemos que esta defensa debe hacerse desde la perspectiva de ...
    • Estadística descriptiva e inferencia estadística aplicada a la Ciencia Politica 

      Tórrez Valdivia, Rafael (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, 2012)
      En realidad, la segunda época representa una fase de transición, en cuanto es un absurdo el concebir la posibilidad de una ciencia positiva, no instrumentada en la ciencia que enseña la recolección organización e inferencia ...
    • Etapas en el proceso de elaboración de un perfil de investigacion 

      Encinas A., Hipólito (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, 2008)
      El presente perfil de investigación es como su nombre lo indica un aporte al trabajo investigativo académico que se lo realiza de la forma mas comprensible para el estudiante universitario y que no considere que es una ...
    • Exclusión y construcción democrática 

      Zuazo Oblitas, Moira (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, 2003)
      La diversidad de concepciones y modelos teóricos de la democracia expresa el contenido histórico de las realidades desde las cuales se reflexiona. Esto nos lleva a pensar en las diferencias temporales y espaciales que ...
    • Filosofía de la historia 1: ensayo sobre el retorno, la utopía y el fin de la historia 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009)
      1. La historia que retorna: la critica de Nietzsche al telos y la utopía. 2. Filosofía de la física y genealogía nietzscheana. 3. Historia y utopía en la filosofía de Herbert Marcuse. 4. Michel Foucaul: El sujeto, la ...
    • La formación docente en Bolivia 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2005-03)
      1. De la vocación a la revolución. La educación y la formación docente en la historia de Bolivia. 1. La tendencia liberal a inicios del siglo XX 2. Irrupción de la educación indígena 3. El nacionalismo revolucionario y el ...
    • Foucault, feminismo, filosofía 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2000)
      Investigación que consta de 4 partes, la primera es una sistematización de la filosofía política de Michel Foucault, el segundo es una producción intelectual libre de clavijas teóricas restrictivas, el tercero expone la ...