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dc.contributor.authorVillca Ventura, Pamela Paula
dc.contributor.authorVelasco Olivarez, Marco Aurelio (Tutor)
dc.date.accessioned2016-11-08T12:42:00Z
dc.date.available2016-11-08T12:42:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9133
dc.description.abstractCon el propósito de hacer un aporte a la gestión pública municipal, este trabajo tiene la intención de discurrir en nuevos escenarios para la ciencia política y la gestión pública, introduciéndose a temáticas coyunturales de interés común a la sociedad, tal como trata en la investigación de tráfico, vialidad y transporte público en el municipio de El Alto; que desde su creación en la década de los ochenta como cuarta sección de la provincia Murillo del departamento de La Paz, estando anexa a esta ciudad , y tomando más relevancia desde 1994 con la promulgación de la ley de Participación Popular, donde los municipios de Bolivia adquieren más competencias respecto a las funciones de sus autoridades. Por estar más relacionados a la necesidad de los ciudadanos, teniendo una estrecha relación del poder (local o municipal) y el ciudadano. Si bien la problemática vial no es nueva, se ha convertido en un tema coyuntural para la sociedad, puesto que los ciudadanos no se sienten conformes con el servicio que brinda el transporte sindicalizado de esta urbe (información comprobada en las entrevistas y encuestas a diferentes involucrados tal como se detalla en los siguientes capítulos) además de las inadecuadas condiciones en las que se encuentran las avenidas más importantes por ejemplo la avenida 6 de marzo y la av. Juan Pablo II además del empoderamiento de comerciantes gremiales y afiliados, de calles adyacentes a las avenidas ya mencionadas quienes ocupan aceras y calzadas indiscriminadamente por donde transitan vehículos y peatones, lo que genera espacios caóticos con gran afluencia de personas y vehículos ambos con poca transitavilidad ( es decir sin espacios suficientes para su circulación) y la escasa cultura ciudadana y educación vial en los involucrados perjudicando así las principales actividades de los habitantes de esta urbe, quienes obligatoriamente deben pasar por estas calles y avenidas. Cabe mencionar que el tráfico que se genera por vehículos estacionados y comerciantes asentados en calles y avenidas no solo perjudica la actividad del ciudadano, sino también afecta la salud del mismo por el continuo estrés que vive por esta situación y por la contaminación que se generaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectTRANSPORTE PUBLICO EN EL ALTOes_ES
dc.subjectEL ALTO TRANSPORTEes_ES
dc.subjectPROYECTO DE GRADO CIENCIA POLITICAes_ES
dc.titleMejoramiento del tráfico, la vialidad y transporte público de la ciudad de El Alto estudio de caso 2008 - 2010es_ES
dc.typeThesises_ES


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