La dimensión ética y política del “Suma Qamaña“: La filosofía de la vida en la ideología de la Escuela Ayllu de Warisata
Fecha
2012Autor
Condoreno Cano, Cristobal
Lozada Pereira, Blithz (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de tesis nace en una visita de campo realizada en el año 2006 al Instituto Normal Superior de Warisata, en la que fui sorprendido con la arquitectura del monumento nacional denominado “Primera Escuela Indigenal de Bolivia 1931 – 1935” con el objetivo de realizar una investigación en el aspecto ideológico y político de los ejecutores de las políticas educativas (maestros egresados en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de las diferentes normales).
Para concretar esta experiencia investigativa visité anticipadamente cuatro normales como el Instituto Normal Superior “Franz Tamayo” de Llica del departamento de Potosí, el Instituto Normal Superior E.I.B. “Rene Barrientos Ortuño” de Caracollo del departamento de Oruro y el Instituto Normal Superior EIB. Bautista Saavedra de Santiago de Huata del Departamento de La Paz en que existía una estrecha relación ideológica con la Escuela – Ayllu de Warisata por la cercanía y posteriormente completé el estudio de investigación en el complejo educativo Warisata que se constituyen en varias dependencias como son la escuela de aplicación, la Escuela Superior de Maestros - Warisata, el Colegio Elizardo Pérez, todos estuvieron integrados alrededor de la idea de implementar el Museo Pedagógico Nacional en el monumento nacional de la Escuela - Ayllu para recuperar la memoria de la “Primera Escuela Indigenal de Bolivia”, la escuela Madre o la “Tayka” que trascendió con su ideología al continente y al mundo y actualmente alberga a la Universidad Indígena Boliviana Tupak Katari (Unibol - 2008).