dc.contributor.author | Yujra Quilali, Ximena | |
dc.contributor.author | Miranda Balcázar, Iván (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T17:14:51Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T17:14:51Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9094 | |
dc.description.abstract | La investigación y la enseñanza son posibles mediante una pertinente gestión educativa. La única garantía es la conciencia social de la comunidad para la preservación de cuanto posee una institución, desde los recursos intangibles que se condensan en la memoria histórica de un colegio hasta la infraestructura física que guarda el paso de generaciones y generaciones de estudiantes de todos los ciclos de la educación formal e informal.
Esta contribución que se expresa en un trabajo dirigido, representa la complejidad del tema en cuestión, debido a que Bolivia carece de una política fehaciente sobre la preservación de los establecimientos educativos como patrimonio fundamental para asegurar el futuro de las generaciones que demandan aulas y espacios de esparcimiento en los colegios.
Dos directores de los colegios Ayacucho y el Liceo La Paz, respectivamente, dijeron con notable orgullo que los edificios constituyen el patrimonio más grande de La Paz. Sus alumnos son dignos estudiantes que tienen conciencia de su establecimiento, cuya autoestima muchas veces se deteriora porque externamente gente inadaptada lastima la imagen de pulcritud de las fachadas.
Sin embargo, este sentimiento no siempre es común en todos los colegios, porque no tienen la trayectoria ni la pertenencia que distingue unos de otros. Esta dificultad sólo es posible trascender mediante políticas institucionales que incorporen el concepto de preservación en los miembros de la comunidad educativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrês. Facultad de Derecho y Ciencia Política. Carrera de Ciencia Política. | es_ES |
dc.subject | POLITICAS PUBLICAS | es_ES |
dc.subject | INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES | es_ES |
dc.subject | POLITICAS EDUCATIVAS | es_ES |
dc.subject | DISTRITO MUNICIPAL CENTRO LA PAZ | es_ES |
dc.subject | PROYECTO DE GRADO CIENCIA POLITICA | es_ES |
dc.title | Propuesta de una política pública para la preservación de la infraestructura escolar en el macro distrito municipal centro La Paz Programa "Cole mi segundo hogar" | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |