La politizacion en la defensoria del pueblo de 1998 a 2012
View/ Open
Date
2013Author
Albarracin Vallejos, Rodrigo Mario
Murillo Bernardis, Diego (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La politización en el sentido que Carl Shmitt la entiende como la polarización de los actores político-sociales entre “amigo-enemigo” como la identificación del campo que define lo que podríamos llamar como lo político. El campo político, como dice Bourdieu, es un espacio sistematizado que funciona a partir de sus propias reglas del juego, que permiten diferenciarlo de escenarios sociales, económicos y jurídicos.
Más allá de las reglas del juego que operan este campo y la perspectiva amigo enemigo nos permite analizar la política de manera más dinámica. Este interesante atributo está en función de determinados contextos sociopolíticos que nos van a permitir identificar tres escalas de politización y despolitización
- Escala internacional: en esta escala la politización se da de Estado(s) a
Estado(s).
- Escala interna: la politización se al interior del Estado entre actores institucionales, político-partidarios y sociales.
- Escala institucional: la politización se desenvuelve al interior de una institución determinada. Los actores son por lo general político-partidarios.
Este última escala, va a ser nuestra referencia para analizar la politización en la
Defensoría del Pueblo. No obstante vemos que la politización se da de manera transversal a estas escalas, más allá si el campo político va a asentar las reglas del juego de manera indefinida en una determinada escala, dependiendo del contexto.
En la Revolución Francesa podríamos decir que la politización internacional se da en el Estado francés cuando a la rivalidad con los ingleses y el contexto del iluminismo, obligan a tomar parte en favor de la independencia norteamericana, a pesar de su sistema político absolutista profundizando una politización va en sentido contrario a los fundamentos de dicho sistema. Sin embargo en este caso el contexto es clave, por que podríamos interpretar al iluminismo como un fenómeno de politización que atraviesa la sociedad y reconfigura la cultura política que obliga al Estado a intervenir en función a determinados lineamientos políticos.
De la misma manera la revolución Soviética, nos impide hablar de una politización de Estado hacia el proletariado. A diferencia del régimen estalinista cuando la politización da un giro importante con el totalitarismo, puesto que esta vez se dirige del Estado