dc.description.abstract | En los últimos años, se han realizado numerosos trabajos a nivel nacional e internacional en la temática de Cultura Política, se ha estudiado la Cultura Política de conglomerados sociales que abarcan la totalidad de un país, describiendo la Cultura Política que poseen sus ciudadanos.
El concepto como tal surgió en los años sesenta y tenemos a sus pioneros Almond y Verba como fundadores del concepto, la cultura política, bajo cualquiera de las diversas denominaciones que ha recibido, describe los complejos vínculos que se tejen entre la esfera pública, la vida política y las representaciones que sobre ésta poseen los miembros de toda comunidad política.
Tratar de aprehender el modo en que se interrelacionan y se afectan mutuamente los valores, creencias, actitudes, lenguajes y discursos de las personas y grupos sociales en relación a lo público con los principales elementos constitutivos de los sistemas políticos y de la vida pública se convierte, así, en el campo de referencia de la reflexión en torno a la cultura política.
La mayoría de los estudios realizados en torno a la temática son hechos a nivel ciudadanía, se determinaba así el tipo de cultura política de la sociedad boliviana. La mayoría de los estudios relevantes acerca de la cultura política boliviana provienen de estudiosos extranjeros como Mitchell A. Seligson, Marta Irurozqui, Herbert S. Klein y Jean-Pierre Lavaud. Los estudios relativamente más imparciales sobre el pensamiento político boliviano dejan de lado el tema referido a la mentalidad prevaleciente o a la tradición política del autoritarismo.
Es así que saliendo de la lógica de la investigación en cultura política, ésta se desarrolló en autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, más específicamente en la Dirección de Gobernabilidad, encargada de trabajar en diferentes temáticas de la gestión municipal al ser parte del segundo nivel de decisión, al brindar asesoría directa al despacho del Alcalde Municipal además que tiene como parte de su estructura a la Unidad de Promoción de la Participación Ciudadana, por lo que es un espacio ideal de análisis de la temática y del desarrollo de la misma; tomando en cuenta que la participación ciudadana es un componente importante en la generación de la cultura política participativa.
La investigación analiza la construcción de la Cultura Política a través de diferentes aspectos considerando sus influencias históricas, la instalación del sistema democrático en Bolivia, las respuestas a las demandas ciudadanas que desarrolla el GAMLP y la interrelación que existe con el ciudadano, utilizando fuentes bibliográficas y el análisis de las orientaciones cognitivas de los servidores públicos de la Dirección de Gobernabilidad.
La apertura a la participación ciudadana, iniciada por el GAMLP, trata de ahondar los cimientos de la democracia, no en el entendido de procesos electorales, no a través del voto ciudadano, sino a través de la decisión ciudadana y su responsabilidad en la gestión municipal, esto genera un escenario de construcción de una Cultura Política Participativa, asumiendo que el ciudadano no es un simple súbdito, sino un participante de su sistema político, donde demanda y apoya, pero también es parte del proceso mismo de decisión. Este aspecto forja una verdadera democracia representativa y participativa.
El análisis documental, pero principalmente la percepción identificada en los entrevistados y la observación participante realizada en el proceso de investigación, denota la importancia que el GAMLP, brinda a la identificación de las demandas ciudadanas, a través de la apertura de espacios de participación ciudadana y de asesoramiento, y de los constantes estudios de percepción de demandas ciudadanas, que permiten conocer de cerca las demandas y necesidades de la población paceña.
Las entrevistas y la observación participante, técnicas utilizadas para la presente investigación, han ayudado a identificar la Cultura Política en los servidores públicos de la Dirección de Gobernabilidad, quienes consideran que es fundamental el involucramiento ciudadano para satisfacer verdaderamente las necesidades de la población, sus demandas, y dar rienda a que hagan realidad sus aspiraciones, aspecto fundamental de la Cultura Política Participativa. | es_ES |