Políticas educativas y participación indigena en la Gestión Municipal
Abstract
La presente investigación tiene como tema; “Políticas educativas y participación indígena en la gestión municipal” que, de por si aborda una problemática referida a la educación en nuestro país, dentro los lineamientos generales de la reforma educativa que se formuló los últimos años haciendo hincapié su implementación en la población indígena que es mayoritaria en el territorio nacional para lo cual se planteó un problema central de investigación: ¿Cuáles son los instrumentos de participación social utilizados por los distritos indígenas, y cómo estos articulan las demandas sociales en la formulación y ejecución de políticas educativas en la gestión municipal para el desarrollo local?; que se complementa con otros problemas secundarios planteados en los capítulos correspondientes al mismo.
Esta referido al marco teórico en el que se conceptualiza el tema de la interculturalidad y como esta se fue desarrollando a lo largo de nuestra historia, para lograr identificar a la misma dentro algunos rasgos como el de la alteridad (reconocer la cultura del otro), la pedagogía intercultural, la diversidad, el reconocimiento de las culturas originarias; y la existencia de conflictos interculturales.
Se analiza el nuevo enfoque estatal para la educación boliviana en el cual se reconoce la naturaleza indígena de nuestro país identificando diversas formas no homogéneas de existencia conformado por 32 etnias y culturas diferentes elemento que se constituye en el eje de la formulación de la hipótesis principal del trabajo – objeto de investigación