dc.description.abstract | Con la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado (2009), el debate sobre la Reivindicación Marítima del ahora Estado Plurinacional de Bolivia cobró vigencia a nivel internacional, tras las intervenciones de las autoridades plurinacionales ante Organismos Internacionales en los diferentes Foros y Espacios de Debate. Así, la Constitución Política del Estado en actual vigencia, introduce en su Segunda Parte, Título VIII el tema de las “Relaciones Internacionales, Fronteras, Integración y Reivindicación Marítima”, el Capítulo Cuarto: “Reivindicación Marítima”, promoviendo de esta manera nuevamente el debate sobre el Derecho a la Reivindicación Marítima de Bolivia sobre el Océano Pacífico. En este nuevo marco constitucional, fruto del proceso histórico de la Asamblea Constituyente vivida en la década pasada, la presente Tesis pretende realizar un análisis descriptivo de la evolución histórica del conflicto, en particular desde 1979 al 2011, sin descuidar los antecedentes pertinentes y de relevancia, a fin de concluir sobre los beneficios que genera a la Política Exterior Boliviana la incorporación del Derecho a la Reivindicación Marítima en la Carta Fundamental. Para ello, se realiza un estudio de las Relaciones Diplomáticas Chileno-Bolivianas en el período de referencia, describiendo de manera resumida los orígenes del conflicto marítimo entre ambos países. Sobre esta base, se analiza los aspectos sobresalientes de la Demanda Marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia, analizando, en su parte final, el alcance e implicancia de la incorporación de la cuestión marítima en la Constitución. De esta manera, el documento se constituye en un importante aporte al estudio académico sobre la materia, destacándose los extremos de análisis relativos a los Lineamientos actuales de la Política Exterior del Estado Boliviano, en su relacionamiento con el país vecino. | es_ES |