La representación y participación política como factor de desarrollo rural: el caso de la Conalcocibo
Fecha
2005Autor
Silva Mollinedo, Marcelo (Tutor)
Oraquino Encinas, Roberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años se han efectuado cambios políticos, económicos y sociales
trascendentales, que han afectado a la sociedad boliviana en su conjunto, éste fenómeno recibió un mayor impulso a partir de la expansión de la economía de mercado con la globalización, afectando de sobremanera a los países no desarrollados, dejándolos en laincertidumbre y sin un camino seguro a tomar. Son estos cambios los que requieren ser asimilados adecuadamente para evitar tensiones y conflictos sociales, que cada vez son mas frecuentes y que caracterizan a las sociedades latinoamericanas de inicios de este siglo.
Particularmente en Bolivia, el sector rural ha sido –quizá- el sector más postergado y por consiguiente el más propenso a generar conflictos sociales al tener mayores demandas que realizar. En este sentido, la globalización –cuya política a sido deformada- en Bolivia, ha imposibilitado el desarrollo humano en el área rural, porque ha hecho expresivo la pérdida de rol protagónico del gobierno central a momento de brindar propuestas, programas, planes, en definitiva soluciones a los problemas sociales en general. Es esta realidad cuyo fondo es económico y político que tiene mayores repercusiones en el ámbito rural. Frente a esta situación, han surgido diferentes tipos de medidas políticas tendientes a satisfacer las demandas sociales, tales como la participación popular, la descentralización político-administrativa y otros, que en cierta medida fueron útiles, aun cuando también tienen muchos aspectos que mejorar.
En este mismo rumbo surgieron en los últimos años organizaciones sociales, asociaciones, sindicatos, comités cívicos y agrupaciones ciudadanas con ideas indigenistas, para captar la atención y en cierta forma hacerse representantes de estos sectores sociales rurales. No todas estas organizaciones consiguen el éxito esperado –como será demostrado en el curso del presente trabajo-, porque no cuentan con la adhesión de los ciudadanos o porque sus mismos dirigentes tienen poca capacidad para plasmar las demandas del sector al cuál representan.