Sistema de gestión y seguimiento de activos fijos para el Servicio Departamental de Gestión Social
Resumen
El proyecto Sistema de Gestión y Seguimiento de Activos Fijos SIGSAF, fue
desarrollado para el Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES,
dependiente de la Prefectura del Departamento de La Paz. El SEDEGES es la
institución departamental encargada de la asistencia social y protección al niño/a,
adolescente, adulto/a mayor y personas con alguna discapacidad, administrando los
Centros, Hogares e Institutos en que estos se albergan, implementando proyectos
como el PAN, PENNT y otros, provenientes de diferentes fuentes de financiamiento.
El SEDEGES realiza la mayoría de los procesos de gestión de activos fijos de
manera manual, usando como respaldo a los Sistemas SIAF_SEDEGES,
SIAF_PAN_BID, SIAF_PAN_TGD, quedando estos, obsoletos para las necesidades
de administración de los bienes a cargo de la institución, es por esta razón que con
este sistema de software se pretende obtener información rápida y consistente, a fin
de maximizar la eficiencia en la administración de la información de activos fijos.
La metodología adoptada para el desarrollo del software fue el Proceso Unificado de
Rational RUP, que tiene como notación al Lenguaje de Modelado Unificado UML,
que modela las distintas etapas para el desarrollo del nuevo sistema de software. Las
herramientas utilizadas para la implementación son: el lenguaje de programación
PHP y el gestor de base de datos MySQL.
Los módulos principales del nuevo sistema son: Registro, Asignación, Transferencia,
Recepción, Revalúo, Bajas, Inventarios, Historial de Mantenimiento, Historial de
Transacciones, Adm. de parámetros, generación de actas y reportes de activos fijos.
Concluido el desarrollo del software se realizaron pruebas de funcionamiento, con las
que se pudo constatar que el sistema responde a los requerimientos institucionales,
posibilitando la reducción de tiempo y costos en la administración de activos fijos,
además de la obtención de datos confiables.