Agentes Inteligentes Pedagógicos para la Enseñanza de Registro de Asientos Contables
Resumen
En las últimas décadas los avances tecnológicos en el área de informática a nivel de hardware y software fueron muchos, además de su incursión en otras ciencias del conocimiento convirtiéndose en una herramienta capaz de coadyuvar a otras ciencias del conocimiento humano.
La aplicación de la informática en medicina, ingeniería, música, arquitectura y otras áreas son varias, otra de las áreas en donde está incursionando en la actualidad es la educación, pudiéndose observar varias aplicaciones informáticas a nivel de software orientadas a la enseñanza o aprendizaje de los estudiantes.
Si bien es cierto que existe una variedad de software educativo en el mercado, muchos de estos no se adecuan a la forma de organización de contenidos de nuestro país, además de que algunos no están contextualizados a las necesidades educativas propias y particulares de Bolivia. Tal es el caso de los programas contables que son diseñados en el exterior no contemplan las características propias de moneda, impuestos y normativa propia de Bolivia.
Partiendo de la necesidad de apoyo a la educación específicamente en el aprendizaje de registro de asientos contables para los estudiantes de contaduría se propone en esta tesis, coadyuvar en el aprendizaje de registro de transacciones a través de un Sistema Tutor de contabilidad basado en agentes pedagógicos inteligentes, que se convierta en una herramienta que permita al estudiante introducirse al área contable y sobre todo a través de la practica el estudiante pueda profundizar sus conocimientos, además que este se adecua a los ritmos y necesidades educativas propias del estudiante.
Para el desarrollo del sistema tutor contable con agentes pedagógicos se aplicó la metodología MASCommonKADS, metodología orientada al desarrollo de sistemas con agentes inteligentes, considerado adecuado para el desarrollo de este sistema propuesto en la presente tesis.