Gestión y ejecución presupuestaria en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Fecha
2016Autor
Porcel de la Barra, Rafael Martin
Valencia Tapia, Felipe Eulogio, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los instrumentos mayormente utilizados para la programación de actividades en el Corto y Mediano Plazo, es el Presupuesto. Éste instrumento cobra cada vez mayor importancia puesto que, actualmente, engloba varias variables tales como de planificación, seguimiento y control, que responden fácilmente a una evaluación de medio término a una fecha de corte y al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Programa Operativo Anual (POA), dando lugar a una oportuna toma de decisiones ejecutivas, en respuesta a una planificación estratégica a Largo Plazo. Desde la década de los 80, Bolivia viene implementando el “Presupuesto por Programas”, técnica que permite identificar claramente los tipos y características de los recursos y gastos de una Entidad Pública en particular, en un determinado periodo de tiempo, así como del Sector Económico correspondiente. La base del registro de la ejecución presupuestaria es el Devengado. Éste principio permite el registro de los recursos y gastos en el período fiscal correspondiente, independientemente de la fecha en que efectivamente se cobren o se paguen. La Formulación Presupuestaria, los momentos de la Ejecución y Registros Presupuestarios, los tipos de Modificaciones Presupuestarias, el Seguimiento y la Evaluación del Presupuesto Institucional, son algunas de las etapas que serán descritas en el presente trabajo de Memoria Laboral, en particular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Entidad Pública de la Administración Central del Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, todo enmarcado en la normativa legal vigente (Leyes, Decretos Supremos, Reglamentos Específicos, Directrices, Manuales, Clasificadores, entre otros).