Plan estratégico de marketing de servicios: caso de estudio Archivo y Biblioteca de La Paz
Fecha
2015Autor
Choque Coca, Alicia
Bustamante Paco, Sikorina (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación plan estratégico de marketing de servicios: caso de estudio Archivo y Biblioteca de La Paz, se presenta como un instrumento de planeación estratégica para llegar a los clientes, identificar sus necesidades, deseos y demandas de información que tienen, mediante la disposición de los servicios y productos, al mismo tiempo conservar a los clientes mediante la aplicación de estrategias de marketing satisfaciendo las necesidades de información y conquistar a los clientes potenciales. La metodología que guía la investigación es el método exploratorio, método, descriptivo y el método cuantitativo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo en la recolección de los datos y el análisis para responder la pregunta de investigación que guía el trabajo. Los resultados obtenidos en la investigación, demuestran que la ausencia de un plan estratégico de marketing de servicios, existe cierta dificultad de difundir el Archivo y Biblioteca de La Paz, los fondos, colecciones bibliográficas, hemerográficas, servicios y productos que brinda a su comunidad de usuarios, ya que uno de los elementos del marketing, como es la publicidad no se lo ha aprovechado al máximo, ya que no solo se tendrá conocimiento de la unidad, de los servicios y productos que brinda, sino también, el reconocimiento social y posicionamiento. Así también los datos obtenidos a través de las técnicas de recolección de datos, permiten identificar las necesidades, topología de los clientes, a través de la valoración, se conoce las opiniones de los clientes con respecto a los servicios y productos que brinda la unidad, sus demandas y sugerencias. Por último, a través de la identificación de las necesidades de información, se garantiza el diseño y elaboración de servicios y productos que tiene la finalidad de favorecer al acceso a la información para el quehacer cotidiano de los clientes