Fortalecimiento de servicios bibliotecarios orientados al segmento infantil : caso Biblioteca Municipal Alto Tejar de la ciudad de La Paz
Fecha
2012Autor
Poma Apaza, Bertha Dora
Coarite Gutierrez, Apaza Elizabeth
Gutierrez, Armando (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La elaboración del proyecto “Fortalecimiento de Servicios Bibliotecarios orientados al Segmento Infantil. Caso: Biblioteca Municipal “Alto Tejar” de la ciudad de La Paz”, responde a una demanda explícita de la población de la mencionada zona, en el marco de reestructuración de la biblioteca.Con el proyecto se plantea nuevos desafíos a la institución, ampliando su visión de intervención social y por tanto el número y tipo de beneficiarios. Si hasta el presente, su población objeto se concentraba en un grupo promedio de 30 niños y jóvenes que acudían a la biblioteca en edad primaria y secundaria. Con el proyecto a seguir, se pretende elevar el número de usuarios en un 100% diario.En esta perspectiva, el espacio y los servicios que actualmente brinda la biblioteca, adecuados a la estructura y objetivos institucionales bajo los cuales se creó esta Biblioteca, resultaran insuficientes para atender la demanda futura que se plantea, por lo tanto, resulta imperativo adecuarla y adaptarla a las necesidades que plantea este nuevo desafío institucional. Toda unidad de información debe operar no solo como un repositorio de libros y documentos, también debe coadyuvar en la toma de decisiones y en el desarrollo de las actividades. En el caso del Proyecto de la Biblioteca Alto Tejar, esta área debe ser sobre todo un espacio de referencia educativa para los niños de esta zona.Atendiendo a ello, debemos considerar además que las bibliotecas no solo son centros donde se realizan trabajos de procesos técnicos y referencia de las
colecciones y materiales que albergan, sino que también son unidades de producción que gestiona un personal y prestan servicios múltiples a los usuarios.
Del mismo modo, la organización, planificación y funcionamiento de bibliotecas y centros de documentación, responde al establecimiento de una relación plena y directa entre expectativas de la prestación de su servicio y su utilización y la calidad y cantidad de servicios, dada por los recursos materiales y humanos del que se disponga para ofrecerlos.Atendiendo a ello, consideramos la gran necesidad de servicios de información para sus usuarios ya que actualmente ésta es una de las bibliotecas populares con mayores expectativas en cuanto a oferta de servicios y de apoyo pedagógico a niños y jóvenes de esta zona.