Creación del Archivo Central en la Dirección General de Aeronautica Civil
Fecha
2013Autor
Mamani Mujica, Javier León
Choque Mamani, Cesar
Machicado, Fernando (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, tiene la finalidad de crear un Archivo Central para la Dirección General de Aeronáutica Civil,porque consideramos que será la unidad que permita el acopio, el procesamiento, la conservación, la custodia y la administración del fondo documental de la institución, La falencia por no contar con un Archivo Central organizado, tiene efectos en la oportuna atención a los usuarios que requieren un determinado documento, tanto usuarios internos, como el personal general de la DGAC, y externos, como las instituciones privadas y públicas, así como personas jurídicas que tengan relación con el ámbito aeronáutico nacional. El crecimiento documental tuvo efectos posteriores sobre todo como una primera necesidad la falta de espacio, pues ahora la documentación se encuentra dispersa y almacenada en diferentes lugares. Otro de los problemas que fue complementado al anterior, ha sido la desorganización de los grupos documentales, expresado en mezclas, pérdidas y desorden de los documentos pasivos, que también se pueden observar en las mismas fotografías. Desde su creación, la Dirección General de Aeronáutica Civil no tuvo un Archivo Central organizado. Si bien existen espacios reducidos, que no llevan un control adecuado donde se aloja la documentación en estantes y gaveteros; de ahí que el 85 por ciento del fondo documental se encuentra disperso en las diferentes oficinas de la DGAC. . La Dirección General de Aeronáutica Civil, como autoridad aeronáutica del país tiene la responsabilidad de contar con un Archivo Central debidamente organizado, registrado, digitalizado, sistematizado, clasificado y codificado, que permita conservar el fondo documental originado por las actividades administrativas y técnicas de la entidad y que a la par generan las Direcciones, Unidades, Regionales y Subregionales de la DGAC, así como la que proviene de las diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con el ámbito aeronáutico a nivel nacional e internacional. El Archivo Central deberá estar conformado por toda la documentación transferida de los archivos de gestión, considerada activa y conforme al ciclo de la documentación, por tener un valor administrativo y en plena consulta, pero que aún contienen valores fiscales o legales que conllevan a su consulta esporádica. El Archivo Central se encargará de determinar, previo análisis, si la documentación contiene valores testimoniales, o informativos para ser transferida al Archivo Intermedio, o bien para ser dada de baja al no reunir estos valores.