Modelo de un sistema de organización archivística para la Brigada de Protección a la familia de la Policia Nacional
Fecha
2013Autor
Bacarreza Guzman, Jackeline
Villa Quisbert, Angela
Zelaya, Teresa (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un ARCHIVO, adecuadamente organizado, constituye una herramienta imprescindible en cualquier Institución. En el caso de la Brigada de Protección a la familia, objeto de nuestro estudio se identificó el siguiente problema.¿La documentación existente en el archivo de la Brigada de Protección a la Familia, organizada empíricamente y no así de acuerdo a Normas Archivísticas, permitirá una eficiente atención a los usuarios denunciantes?El problema identificado nos ha motivado a proponer un Sistema de Gestión Documental con el cual se facilitará una herramienta práctica que ayudará a dar solución al problema.
El proyecto se enmarca metodológicamente, en un tipo de investigación exploratoria y descriptiva con enfoque mixto que utiliza información cualitativa y cuantitativa y como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista, la encuesta y la observación directa.
Para la planificación del proyecto se tiene como objetivo general el Diseño de un Sistema de Gestión Documental que facilitará un fácil y rápido acceso a la documentación para la atención y/o consulta de los respectivos casos que allí se generan; y como objetivos específicos: Efectuar un diagnóstico situacional del registro de las denuncias. Analizar el fondo documental existente en el archivo de la BPF Identificar los trámites a través de la elaboración de flujos procedimentales y tipos documentales. Diseñar el sistema de gestión documental. Digitalizar documentos y sistematizar registros de denuncia. Implementar el sistema de gestión documental en la BPF . El proyecto está estructurado en dos etapas: Primera etapa: Diseño del Sistema de Gestión Documental. Segunda etapa: Digitalización.