Diseño de una estrategia de marketing del centro de documentación en Población y Desarrollo – CENDOP
Fecha
2007Autor
Villalpando, Maria Eugenia
Morante Tarque, Ivan
Aramayo, Arzil (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“El papel que juegan las variables poblacionales en los procesos de planificación (mortalidad, fecundidad, migración, distribución de la población por edad y sexo y en el territorio) se apoya en la influencia que tienen sobre las variables socioeconómicas. Los cambios en la composición de la población estimulan cambios socioeconómicos en cualquier sociedad. Sin embargo, cuando las condiciones de desarrollo no son adecuadas, estos cambios pueden tener efectos negativos sobre el bienestar de la población. Por ejemplo, los movimientos de población de las áreas urbanas a las rurales muchas veces traen consiguió problemas de hacinamiento, escasez de vivienda, carencia de suministro de agua y energía eléctrica, escasos servicios sanitarios, falta de empleo y reducidos ingresos, y un deterioro del medio ambiente.” La composición de la población y su distribución espacial, así como su tasa de crecimiento influyen en gran medida en la modalidad y ritmo de desarrollo económico y social de una nación. En consecuencia, la planificación del desarrollo nacional, departamental y municipal, deben considerar entre sus estrategias y políticas elementos de su dinámica poblacional. En este proceso es muy importante, la investigación, capacitación y la transferencia de información y otros. Estos procesos son desarrollados por la Secretaria Técnica del Consejo de Población (ST-CODEPO) y su Centro de Documentación en Población y Desarrollo (CENDOP), que depende del Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS). El CENDOP es un Centro especializado que presta servicios de información en temas de Población y Desarrollo a tomadores de decisión (funcionarios del MDS), investigadores y publico en general.