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Listening and understanding strategies for young school foreign language learners
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)El presente trabajo busca desarrollar estrategias de comprensión oral en los estudiantes de una lengua foránea y de esta manera motivar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje dándoles la oportunidad de ser ... -
Lodo o loro? Analisis psicolingüístico de la dislalia en niños dislalicos que son intervenidos como pacientes en servicios integrales en la ciudad de La Paz
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2008)Dentro de las disciplinas que comprenden el estudio de la adquisición del lenguaje humano, una de las más interesantes a considerar es la Psicolinguística, cuyo objeto consiste en investigar los procesos de adquisición y ... -
El mapa mental como estrategia para la lectura compresiva del idioma aymara
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)El objetivo del trabajo es mejorar la lectura comprensiva del idioma aymara en los participantes del Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo. Para dicho efecto durante el trabajo se desarrollo el mapa mental, el contenido ... -
Metodología de enseñanza – aprendizaje del idioma Aymara como segunda lengua a los servidores públicos municipales de la ciudad de La Paz
(2008)Uno de los problemas, a lo largo de la historia boliviana, es la integración social en condiciones de horizontalidad entre las diferentes etnias originarias con los mestizos y criollos. Factores como la economía y la ... -
Modos verbales del idioma aymara
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)El presente trabajo se enmarca en el campo gramatical de la lengua aymara, trata sobre los diferentes fenómenos relacionados con los modos verbales, el aspecto temporal en la concepción aymara y persona gramatical. Su ... -
La motivacion en el aprendizaje del idioma ingles
(2004)Teniendo en cuenta que la motivación se relaciona directamente con el rendimiento nuestra investigación desarrolla problemas que originan la falta de motivación. se puede constatar el bajo rendimiento de los estudiantes ... -
La motivación en el aprendizaje del idioma inglés
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)Actualmente en Bolivia, el rendimiento escolar está entre regular y malo (regular entre 45-55 puntos, malo por debajo de 45 puntos). Según el informe realizado por SIMECAL, un 36.5% de estudiantes en el ámbito nacional ... -
Neurodidáctica aplicada a la enseñanza de la acentuación y los signos de puntuación a adolescentes del Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz
(2024)La neurodidáctica es una disciplina que integra los conocimientos de la neurociencia en el campo educativo, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este estudio, se investigó el impacto de ... -
Normalizacion de las oraciones simples del idioma quechua
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2005)El lenguaje es un instrumento o un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan, se comunican y se entienden los individuos de una misma comunidad. La Enciclopedia Océano , considera a la lengua como un elemento ... -
Pictures and tv programmes (series and cartoons) as visual tools in teaching english as a foreing languaje
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)The interaction of Bolivia with the rest of the world inside the globalisationprocess requires the knowledge of English as a foreign language in order not only to communicate but also to understand the quick advance of ... -
La polisemia léxica aymara en la cuenca del lago Poopó, río Desaguadero y Titiqaqa
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)La polisemia aymara es una consecuencia del amuy miratatayyirqallu (sema en un común productivo), el cual esta constituido por dos semas existentes, uno primario y uno secundario. Hay lexemas polisemicos, donde aparecen ... -
Pragmatics of the awayu, 2018 - 2019 Canton Ajoya communication, interaction and senses world
(2022-06)In the present work the awayu’s world was analyzed pragmatically. It took place in the years 2018 to 2020. Four weavers from Ajoya community, La Paz Department were the research subjects. The interpretation of their speech ... -
La pragmática de los enunciados de educación ciudadana del programa Cebras - educadores urbanos de La Paz
(2023)Este trabajo de investigación tuvo como propósito principal analizar y determinar el nivel en el que los enunciados, formulados para generar conciencia vial en el contexto paceño, cumplen con la condición de adecuación ... -
Preferencia de los padres de familia y docentes por el castellano en el núcleo de Qurpa
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2004)El presente estudio se desarrolló en el pueblo de Jesús de Machaqa, donde sus habitantes vivieron experiencias históricas lamentables por no saber comunicarse en el idioma español, tan grande fue ese vacío que quedaron ... -
Presencia de la motosidad en el uso del castellano como L2 en estudiantes de edad escolar que tienen el aymara como L1 de la ciudad de El Alto
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2007)La conquista y colonización española dejaron muy encaradas muchas de sus costumbres y formas de vida, incluyendo el idioma que actualmente es el oficial en muchas naciones, así como el de nuestro país. El castellano llegó ... -
Problemas de deficiencia auditiva y su influencia en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en educandos de secundaria de la comunidad educativa Marien Garten
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2007)El presente trabajo surge de la apremiante necesidad de mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje de una segunda lengua y está orientado a detectar algunos de los elementos que hacen que interfiera en el normal ... -
El proceso de enseñanza-aprendizaje de los tiempos verbales del quechua en la carrera de Lingüística e Idiomas
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2005)La enseñanza de idiomas en los últimos tiempos, adquiere una atención especial en el campo lingüístico – educativo. Un ejemplo claro se observa en la gran afluencia de personas a la Carrera de Lingüística con el objetivo ... -
Producción de textos literarios a través de la lectura de imágenes icónicas
(2017)En este estudio, el planteamiento del problema, es que existe la influencia a partir de las imágenes icónicas porque contienen una significación desde un punto de vista semiótico, dentro del contenido de la producción de ... -
Producción de textos por medio de un taller de escritura a estudiantes de quinto de primaria del Colegio Privado “San Luis”
(2017)La presente investigación es una contribución a la producción de textos, por medio de un “Taller de escritura” dirigido a estudiantes de Quinto de Primaria. El medio para implantar las estrategias educativas, que planteamos ... -
Professors` attitudes toward the use of e-learning in teaching-learning processes in times of pandemic at Franz Tamayo University
(2023)El presente estudio, a través de la sistematización teórica y el análisis de los datos obtenidos, en relación al empleo del e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la actitud demostrada, por los docentes de ...