Implementación de herramientas lúdico-virtuales para fomentar una educación alimentaria saludable del curso de 1ro “A” de secundaria de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel no. 1 de la ciudad de La Paz, gestión 2023
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo el describir las herramientas lúdico-virtuales con el fin de realizar una propuesta para fomentar una educación alimentaria saludable del curso 1ro “A” de secundaria de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel No. 1. Teniendo en cuenta que es impórtate que el educador o educadora promueva escenarios motivadores, donde los educandos se diviertan aprendiendo. El estudio se realizó bajo el enfoque metodológico mixto, con un nivel de investigación descriptivo, junto con un diseño de investigación exploratorio secuencial DEXPLOS de modalidad derivativa y un método de investigación inductivo a fin de abrir nuevas líneas de indagación y llegar a conclusiones de manera general. Para el efecto, se realizaron las técnicas de la observación y la entrevista como fuentes primarias para recolectar información, sus respectivos instrumentos fueron la lista de cotejo y la escala de Likert. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de herramientas lúdico-virtuales para fomentar una educación alimentaria saludable, potencian los entornos de aprendizaje, crean un ambiente más dinámico, y apoya a la labor docente. Con estas herramientas, los estudiantes potencian sus aptitudes, destrezas y habilidades para resolver problemas, sean estos propuestos en el aula o la vida cotidiana. Asimismo, desarrollan su pensamiento crítico y reflexivo para el futuro, haciendo de esta manera constructores de su propio conocimiento.