Uso educativo de materiales reciclados en el proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa “Carlos Carrasco Ávila”
Abstract
La presente investigación titulada: Uso educativo de materiales reciclados en el proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa “Carlos Carrasco Ávila”, se planteó como objetivo el de explicar el uso educativo de los materiales reciclados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del nivel inicial. La metodología empleada fue cualitativa y cuantitativa, con un tipo de investigación explicativo, donde se aplicó el pre-test y post-test para la recopilación de la información. Asimismo, se realizó una propuesta donde se recolecto productos reciclados y se diseñó, construyo e implementó materiales didácticos y lúdicos para la enseñanza y aprendizaje para las áreas: motriz, socio-emocional, cognitivo y lenguaje en los estudiantes de inicial (segunda sección). Los resultados que se obtuvieron fue que los materiales diseñados, construidos y aplicados en base de elementos reciclados permitieron el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, motrices y socioemocionales, además de procedimentales en los estudiantes; la construcción de los modelos didácticos-lúdicos, además de servir como un apoyo pedagógico para la enseñanza- aprendizaje, consintieron el afianzar y precisar sus capacidades, haciendo que sus aprendizajes sean más significativos y duraderos; también se desarrollaron talleres sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje de la basura generando más conciencia y hábitos de cultura ambiental para preservar el entorno natural y social en las maestras, en los niños y niñas.