Liderazgo y proceso de aprendizaje en los estudiantes de tercer año de la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2023
Abstract
La presente tesis de investigación aborda un tema muy importante que es “Liderazgo y Proceso de aprendizaje en los estudiantes de tercer año de la carrera Ciencias de la Educación” el tema radica en su potencial para abordar aspectos fundamentales del desarrollo académico y personal de los estudiantes. El objetivo general Describir la importancia del liderazgo en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de tercer año de la carrera Ciencias de la Educación. Para responder a los objetivos planteados se planteó una investigación Cuantitativa de tipo descriptivo, donde se utilizó la técnica de la encuesta esta técnica se utilizó en los estudiantes de tercer año para identificar la relación del liderazgo y proceso de aprendizaje, la encuesta se aplicó a los/las 68 estudiantes de tercer año de la Carrera Ciencias de la Educación, que contiene 25 preguntas de las cuales son preguntas cerradas y de selección múltiple y como conclusión el 44% de los estudiantes encuestados opina que siempre considera que el liderazgo del docente es fundamental en su proceso de aprendizaje, ya que un buen líder docente no solo facilita la comprensión de los contenidos académicos, sino que también inspira, motiva y guía en el desarrollo de habilidades críticas y creativas, un buen liderazgo puede facilitar la colaboración, mejorar la comunicación y fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje. Este estudio no solo tiene relevancia teórica sino también práctica, ya que permite generar propuestas concretas para optimizar el aprendizaje y formar líderes capaces de enfrentar los retos del futuro.