Dispositivos educativos intergeneracionales para la enseñanza y aprendizaje de saberes ancestrales de origen aymara en la comunidad de Kusijata
Abstract
La presente memoria laboral desarrolla la experiencia atravesada durante cuatro años en la Comunidad de Kusijata, situada en el Municipio de Copacabana, Provincia de Manco Kapac, con grupos de personas adultas mayores, grupos de niños/as, y padres y madres de familia. La misma consistió en la implementación de dispositivos educativos intergeneracionales cuyo principal objetivo consistió en la transmisión y preservación de saberes ancestrales propios de la cultura aymara. Durante las actividades, las "awichas" y "achachilas" siembran en el corazón de los participantes la posibilidad de valorar su cultura y a su vez las personas mayores aprenden de las nuevas generaciones muchas de las novedades que ellos traen consigo, desplegándose un proceso de intercambio generacional en el que el trabajo de enseñanza y aprendizaje se despliega de manera dialógica, vivencial y comunitaria. Para las personas adultas mayores es muy importante que se transmita su cultura porque ellas sienten que al terminar sus cursos vitales e irse definitivamente, gran parte de su bagaje cultural desaparecerá con ellas. Muchos jóvenes que ya no habitan la comunidad e incluso los que aún habitan en ella, no le dan importancia al idioma nativo, tan importante para mantener viva la cosmovisión y formas de entender el mundo del pueblo aymara y a su vez, mantienen relaciones distantes con ellas. Finalmente, muchos jóvenes optan por migrar definitivamente de su comunidad de origen dejando a las personas adultas mayores que pertenecen a sus propias familias relegadas en la comunidad, teniendo éstas que hacerse cargo por sí solas de todo el trabajo cotidiano para su supervivencia y manutención de sus hogares.