Informe final de Trabajo Dirigido – externo realizado en el proyecto de vida en adolescentes de la Fundación Ser Familia
Abstract
El presente Trabajo Dirigido se desarrolla en la Fundación Ser Familia la cual se enfoca en abordar las necesidades educativas y laborales de adolescentes y jóvenes a través de un enfoque integral. El objetivo principal es apoyar a estudiantes de secundaria y de institutos superiores en la toma de decisiones relacionadas con su futuro académico y laboral. Para lograr esto, se implementan capacitaciones estructuradas en cinco módulos: explorando mi identidad, el aquí y el ahora con mi familia y amigos, gestión emocional, expectativas versus realidad, y construyendo mi proyecto de vida. Estas sesiones están diseñadas para fomentar el autoconocimiento, la sensibilización y la alineación de los sueños con la realidad. Este también incluye la elaboración de materiales e instrumentos que formarán parte del manual base de la institución, así como intervenciones personalizadas que consideran factores externos que pueden influir en los jóvenes. La adaptación del contenido a las características específicas de cada grupo es esencial para el éxito del programa. La Fundación Ser Familia, reconocida por su labor en el desarrollo integral de familias en condiciones de exclusión social, busca mejorar la calidad de vida a través de programas que promueven la empleabilidad y el empoderamiento. Este trabajo no solo contribuye a la formación académica, sino que también aborda necesidades psicológicas clave como la identidad, la autoeficacia y el apoyo social, fundamentales para que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida sólido y coherente. En resumen, este esfuerzo busca empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas y alineadas con sus aspiraciones personales y profesionales.