Aplicación de técnicas termográficas en redes de distribución eléctrica
Abstract
En Bolivia, el Sistema de Distribución Eléctrica es la actividad de suministro de electricidad a Consumidores Regulados y/o Consumidores no Regulados, mediante instalaciones de Distribución primarias y secundarias en corriente alterna y a una frecuencia de 50 Hz.
Uno de los aspectos que caracteriza el desarrollo de una sociedad es su consumo de energía en todas sus formas y en particular su consumo de energía eléctrica. En este sentido observamos cómo la utilización de la electricidad en Bolivia se ha incrementado de forma importante en los últimos tiempos. Esta dependencia de la energía eléctrica se traduce en una demanda de un suministro eléctrico de mayor calidad y disponibilidad. Una pieza clave para lograr estos objetivos es el mantenimiento predictivo-preventivo de las líneas y sistemas de distribución eléctrica, lo cual exige la utilización de procedimientos y equipos de mantenimiento en consonancia con las necesidades actuales. En este sentido, la termografía surge como una tecnología cuya aplicación a la inspección de los sistemas de distribución eléctrica va a ayudar a detectar de forma anticipada posibles averías en los mismos, disminuyendo de esta forma la probabilidad de fallo de la instalación en el futuro.
Es por esa razón que el proyecto de aplicación que se realiza es para la aplicación de técnicas termográficas para la aplicación que son muy necesarios para un sistema de distribución sin afectar la continuidad del servicio y afectar a la menor cantidad de clientes.