Elaboración de helado a base de estevia para el mercado de la ciudad de El Alto - La Paz
Abstract
El helado, visto técnicamente, es un producto batido constituido por burbujas de aire, que están limitadas por películas de una mezcla de proteínas, azúcares, sales y otros componentes disueltos. También contiene glóbulos de grasa emulsionada y cristales de hielo. No es solo un producto de amplia aceptación entre el público de todas las edades y sectores, sino que tiene también un valor nutritivo y es fuente de energía.
El helado se caracteriza por su valor nutricional, su gran contenido de agua. Se ha comprobado que el helado ayuda a liberar la hormona serotonina que tiene un efecto positivo emocionalmente. Puede ayudar a aliviar determinadas dolencias como por ejemplo molestias en la garganta al tragar, ya que, según éstos, la ingesta de un poco de helado puede reducir la inflamación producida por la irritación de la tos y ayuda a cicatrizar las posibles heridas.
Los helados comerciales de la formulación tradicional son los más difundidos en el mercado mundial, su formulación incluye azucares comerciales refinados provenientes en la mayoría de la caña de azúcar. Tales como la, sacarosa y dextrosa, leche y/o sus derivados, emulsionantes. Es por esta razón que se tiene la necesidad de variar la formulación tradicional de los diferentes tipos de helados comerciales, cambiando la sacarosa por otros sustitutos, pero al mismo tiempo que mantenga las propiedades de sabor, cuerpo y textura.