Bloques aligerados utilizando material reciclado Botellas PET para alivianar el peso permanente de la estructura
Abstract
Este proyecto de grado tiene como objetivo principal elaborar bloques aligerados con material reciclado con botellas PET, paja e yeso con el propósito de obtener un material relativamente barato y que contribuya con el medio ambiente.
Se hizo el estudio en la investigación para la elaboración de los bloques aligerados, por lo que se optó por el uso de los siguientes materiales:
- Paja chilihua.
- Botellas PET, (material reciclado).
- Estuco vichaya, se optó por este material por su facilidad de compra y bajos costos.
Con los materiales ya mencionados se elaborarán los bloques aligerados y se optó por un molde con las siguientes dimensiones:
- Largo de 35 centímetros.
- Ancho de 26 centímetros.
- Altura de 14 centímetros.
El estuco vichaya cuya resistencia a compresión dio buenos resultados se utilizó para la elaboración de estos bloques aligerados.
La adición de paja para estos bloques aligerados, tuvo como consecuencia una disminución en la resistencia a compresión, por lo cual se optó por una adición considerada.
La reducción del peso permanente en las estructuras como ser edificios, es algo que se busca con el fin de aligerar costos en la construcción.
Es por ello que se busca encontrar nuevos materiales, para la elaboración de muros de interiores que aligeren el peso permanente de estos.
Debido a que el estuco es un material económico en comparación con otros materiales, el costo de fabricación de los bloques aligerados con la que se elaborarán son relativamente económicos.
El uso de material reciclado (botellas PET), para la fabricación de los bloques aligerados colaborara al medio ambiente ya que estos contaminan el medio en que vivimos.