Representaciones sociales de la alimentación y de la desnutrición en estudiantes de sexto de primaria de las Unidades Educativas: Brigadier Mayor Remberto Tapia, Ladilao Cabrera y Holanda
Abstract
Esta investigación es un estudio descriptivo que presenta el contenido de las representaciones sociales de la alimentación y las representaciones sociales de la desnutrición en 109 estudiantes de sexto de primaria de tres unidades educativas: Brigadier Mayor Remberto Tapia, Ladislao Cabrera y Holanda La problemática comenzó con la falta de información sobre qué representa la alimentación y la desnutrición para este grupo. Por ello, el objetivo principal fue determinar cuál es el contenido de estas representaciones. Para alcanzar este objetivo, la investigación se basó en la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Teoría que orientó hacia el descubrimiento de creencias compartidas, actitudes, información, los campos de representación, así como los núcleos figurativos y sistemas periféricos de ambas variables. Se emplearon la técnica de la asociación libre de palabras, el cuestionario y los grupos focales. La información fue clasificada y categorizada. Las representaciones sociales de la alimentación están formadas, en primer lugar, por la familia. La percepción entre positiva o negativa depende de la cantidad y calidad de la interacción con los seres queridos. Los estudiantes necesitan de una familia que los haga sentirse parte de ese grupo. Conocen que la alimentación debe proporcionar salud, sin embargo, en la práctica no se ponen en práctica estos conocimientos. Con respecto a las representaciones sociales de la desnutrición, el proceso de objetivación ha reducido este concepto a una conducta de no comer. Este hallazgo explica la constante reaparición del peligro de la desnutrición, todavía es un fenómeno extraño, invisible para los estudiantes de la muestra. La unidad educativa aparece como un segundo personaje importante en la construcción de estas representaciones sociales. Familia y unidad educativa no coordinan para mejorar la alimentación de los estudiantes, se recomienda que ambas instituciones trabajen juntas para la lucha contra la desnutrición.