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dc.contributor.advisorMamani Mamani, Jaime, tutor
dc.contributor.authorGutierrez Gutierrez, Felix Rafael
dc.date.accessioned2024-11-28T16:03:27Z
dc.date.available2024-11-28T16:03:27Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39990
dc.description.abstractEn este tiempo de globalización, a nivel mundial, estamos atravezando por una situación de crisis; crisis que se manifiesta en todos los ámbitos de las actividades humanas, desde la económica, politica, moral, jurídica y hasta la institucional de la familia. A nivel nacional, durante los últimos años, se han producido reformas estructurales que han transformado profundamente la posición y situación del Estado frente a los actores sociales, la ciudadanía, sociedad civil que se ha visto paulatinamente marginada de las decisiones que involucran al acontecer de la vida nacional. Asimismo, las grandes reformas políticas no concluyen de transformar las instituciones estatales. Estamos frente a un nuevo proceso de transformación de la Constitución Política del Estado, el mismo que definitivamente cambiará también la estructura de sus instituciones. La última reforma a la Constitución, introdujo novedosas instituciones juridicas, como el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Defensor del Pueblo, instituciones que no terminan de consolidarse plenamente. En este proceso de cambios, la educación en general y la educación superior en particular, no escapan a la visión y acción cuestionadora y reformista, que reclama la imperiosa necesidad de actualización y adecuación de la educación a la nueva realidad, especialmente de la educación superior a través de la evaluación hasta llegar a la acreditación internacional. Durante el mes de julio del año 1994, se ha promulgado la Ley 1565 de Reforma Educativa. Este instrumento normará el cambio de la educación de cara hacia el tercer milenio, pero además, provocará un gran impacto en la educación superior al crear El SINAMED y el CONAMED. Ambas instituciones orientadas a la evaluación y la acreditación de la educación superior en clara contradicción con la autonomía del sistema de la Universidad Boliviana, establecida en la Constitución Política del Estado. En respuesta y previsión a la aplicación de este instrumento normativo la Universidad Boliviana, en su conjunto, planteará un recurso juridico de inconstitucionalidad e inaplicabilidad el mismo que, después de ocho años de espera, será declarado por el Alto Tribual de la Nación infundado, y dará lugar a la aplicación de los articulos observados de la Ley 1565. Los anteriores, son los antecedentes que dan lugar a la elaboración del Trabajo Dirigido que enfoca como tema de investigación la problemática de la Evaluación de la Educación Superior, la normatividad relacionada con el tema y la participación de los involucrados en ella, es decir, docentes y estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectEVALUACION CARRERA DE DERECHOes_ES
dc.subjectNORMAS EVALUACION UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.title"Análisis de las normas jurídica académicas en los proceso de evaluación y acreditación universitaria"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


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